Lunes, 08 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 18:29:00 horas

Puebla de la Calzada | 19
Martes, 24 de Noviembre de 2015

Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la Jefatura Provincial de Tráfico

El alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Mari Delfa, y el jefe de la Policía Local, Francisco Parejo, recibieron la semana pasada en el Ayuntamiento al responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico, Pedro Ignacio Martínez García. Durante la reunión mantenida ambas partes mantuvieron una conversación sobre los próximos planes de actuación que se llevarán a cabo en la localidad y en la provincia.


Martínez trasladó a los responsables locales los puntos más candentes en la actualidad reflejando la legislación vigente, las sanciones que conllevan la omisión ante las normas de tráfico o las consecuencias que pueden producirse.



Por ejemplo la falta del uso del cinturón está regulada con una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos. Igualmente si en un accidente queda demostrado que el conductor no lleva puesto el cinturón de seguridad, algunas compañías de seguro no se hacen cargo de los perjuicios generados –como se recoge en el contrato- y otras, en el mejor de los casos, pueden rebajar la indemnización hasta en un 25 por ciento.



Sobre la misma falta, si un menor sufre un accidente de tráfico y no lleva adaptado el sistema de retención a su talla, el conductor se enfrentaría a un delito de lesiones por imprudencia y podría perder la patria potestad o la tutela del mismo, incluso podría enfrentarse a un delito por homicidio por imprudencia si falleciera el menor.



El jefe provincial también trasladó al primer edil que la Unión Europea está estudiando hacer obligatorio el uso de la luz de cruce durante todo el día ya que está comprobado que facilita ser visto por otros conductores, permite calcular mejor las distancias, la velocidad y los márgenes.



 

CONVENIO


Al finalizar la exposición los presentes acordaron firmar un convenio de colaboración en beneficio de los vecinos y vecinas de la localidad que recoge la cesión temporal por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico al Ayuntamiento de etilómetros, cinemómetros, medidores de potencia y otros equipos para poder realizar controles y estudios sobre prevención en el municipio.



Por su parte el Ayuntamiento tendrá que remitir a la Jefatura los datos resultantes de las pruebas realizadas. Delfa, preocupado por minimizar riesgos, ha trasmitido que esta colaboración es de vital importancia para la salud de los poblanchinos en materia de seguridad y prevención. “Como responsable municipal me preocupa especialmente lo que pueda ocurrir en Puebla de la Calzada por no seguir una estrategia en materia de prevención. Es mi responsabilidad y compromiso poner en marcha estos planes y cuantos hagan falta para evitar males mayores y conservar la tranquilidad y el bienestar en nuestro municipio”, apunta el alcalde.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.