Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 02 de Febrero de 2026 a las 19:05:30 horas

Manuel Galván | 56
Lunes, 24 de Agosto de 2015

Agua caliente de los grifos · Manuel Galván · Valdelacalzada

Es casi insoportable el agua calentona del sector doméstico. Es por eso el incremento del número de abonados que se quejan de las altas temperaturas que sale el agua corriente de los grifos. Que sepamos esta irregularidad afecta por lo menos, a las viviendas de las calles Luis Corcovado González, aledaños del parque de la Ciudadanía y a los grupos de la cooperativa situados en la Ronda Poniente. La temperatura del agua corriente, con una mínima de 35 o 36 grados centígrados estable, y no poderse variar a la baja, entorpece de gran modo en esta época de tanto calor, las labores cotidianas de aseo y refresco que tanto necesitamos, sobre todo para personas de ciertas edades.


El agua que abastece en los últimos años a Valdelacalzada, proviene de la charca de los Canchales, de la mancomunidad de las Vegas Bajas, situada cerca de La Garrovilla; siendo gestionada por la empresa Promedio, de la Diputación de Badajoz.


Según testimonios aportados por algunos entendidos, la causa de esta anomalía, que viene sucediendo desde hace años, se debe  a que las tuberías de la conducción del agua van montadas muy superficialmente, a casi a ras de la superficie del suelo.


A pesar del inconveniente por la alta temperatura del agua, algunas amas de casa, engreídas en un falso ahorro, casi aceptan el problema, o  son indiferentes, a no tener que comprar una sola bombona en todo el verano. O, si no, que se lo pregunten al repartidor de butano, que su agosto para él es nefasto en ventas. Otras sin embargo apuntan, que el tener que fregar las habitaciones con agua a tan alta temperatura, las calienta todavía más, convirtiéndola en este tiempo en verdaderos hornos.


Otros vecinos nos informa, que en invierno el problema se duplica, ya que al ir las tuberías a una “cuarta” del suelo el agua casi se congela por las bajas temperaturas, originando problemas tanto en la inflamación de bombonas como en el consumo elevado de éstas.


Con el fin de ir subsanando estas molestias nos dirigimos al ayuntamiento de Valdelacalzada, el cual nos ofreció los números telefónicos de Promedio. Posteriormente llamamos a este organismo y nos recomendó que tramitáramos el asunto ante el Ayuntamiento que es el único responsable... Como ven mal empezamos.


Foto: Con los pozos de antaño el agua salía más fresquita.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.