Lunes, 02 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 18:10:53 horas

Manuel Alonso Hernández-Montaño · Montijo | 103
Miércoles, 15 de Julio de 2015

Al señor Gómez Rodríguez, que estuvo en la procesión del Corpus · Manuel Alonso Hernández-Montaño · Montijo

Al señor Gómez Rodríguez, que estuvo en la procesión del Corpus


Señor Gómez Rodríguez. Para que de una vez por todas se entere de que la procesión del Corpus Christi es la más importante del calendario litúrgico de la Iglesia Católica. Pero claro, de estos asuntos usted no tiene ni remota idea. Espero, por el bien de los montijanos, que entienda algo más de administración local.

Debido a que quien procesiona es el mismo Jesucristo hecho Eucaristía, es tal la relevancia que cuenta con representación de autoridades eclesiásticas y las máximas autoridades locales, impecablemente vestidos. 

Las fachadas y balcones se engalanan con sus mejores ornamentos. Las calles se alfombran con preciosos exornos florales. Es Cristo el que procesiona. ¿Lo entiende, señor Gómez Rodríguez?

Al verle caminar detrás del palio me vino a la memoria un antiguo segador o hombre de la trilla en nuestras eras, con sus pantalones negros y camisa remangada hasta los codos. A usted sólo le faltaba la faja, el sombrero de paja, el pañuelo, la hoz en una mano y en la otra el garrote, aunque a usted le faltaban algunos días aún para agarrar otro garrote. ¡Qué largos e interminables se le harían esos días!

Se le veía ufano, henchido de gozo, mirando de izquierda a derecha y regalando amplias sonrisas a sus entregados súbditos que en la misma medida le correspondían. Tal vez pensaría usted para sus adentros ¡Qué contento estoy soy el AMO DEL CORTIJO!

También se me vienen a la memoria dos refranes sacados del precioso refranero castellano, que dice así “Zapatero a sus zapatos y el que no está acostumbrando a bragas, hasta las costuras le hacen llagas”. 

Por último le sugiero que alguien le asesore sobre imagen, comportamiento y protocolo. Finalizo haciéndole la siguiente pregunta: Sí usted como socialista está a favor de la eutanasia, el aborto, el divorcio y matrimonio entre homosexuales, ¿Qué demonios hacía usted en la procesión del Corpus Christi? Por coherencia, aunque sea invitado, no debería usted asistir el año que viene a esta procesión.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.