Proyecto investigación, desarrollo e innovación ( I+D+I) " Dispositivo arduino para la eficiencia energética"
El IES Extremadura de Montijo junto al IES Ciudad Jardín de Badajoz y el IES Santa Eulalia de Mérida, presentan un proyecto conjunto aprovechando la convocatoria a nivel regional de “Escuelas I+D+I”
Todo comienza con el afán, que desde el Instituto intenta
transmitir a los alumnos, creando en ellos una inquietud por el conocimiento y
que sean ellos mismos, quienes también participen de forma autodidacta en su
desarrollo académico.
Intentan, ampliar los conocimientos de los alumnos en el
campo de la domótica, contenidos que imparten en los ciclos de Grado medio y
Superior de electricidad.
Hicieron una propuesta común sobre la “Eficiencia
Energética”, utilizando para ello el sistema “Arduino”, el cual, es una
plataforma de hardware libre y bajo coste, frente a sistemas propietarios de
precios mucho más elevados.
Desde el IES Extremadura, abordan la necesidad de la “Eficiencia Energética” en las
instalaciones, en un instituto, viendo cómo podían mejorar estas y a su vez
alcanzar un consumo más eficiente de los recursos que utiliza el Centro.
Los profesores y alumnos, han estado trabajando fuera de la
jornada lectiva (durante los recreos y por las tardes) en la elaboración de una
maqueta simulando las instalaciones del Centro y domotizándolas, así por
ejemplo tenían:
• Gestión de calefacción independiente en cada aula.
• Un sistema de iluminación que mide la intensidad de luz
que llega a la zona de trabajo y en función de lo obtenido enciende más o menos
luminarias, siempre que detecte la presencia de alguien.
• Sistemas de control de acceso de personas, tanto al Centro
como a dependencias del mismo, utilizando un sistema codificado y mediante app
de móvil.
• Integramos también dentro del sistema, la administración
de alarmas, en nuestro caso implementamos una alarma de incendios, integrada
por sensores de llama, gas y humo.
Todo comienza con el afán, que desde el Instituto intenta transmitir a los alumnos, creando en ellos una inquietud por el conocimiento y que sean ellos mismos, quienes también participen de forma autodidacta en su desarrollo académico.
Intentan, ampliar los conocimientos de los alumnos en el campo de la domótica, contenidos que imparten en los ciclos de Grado medio y Superior de electricidad.
Hicieron una propuesta común sobre la “Eficiencia Energética”, utilizando para ello el sistema “Arduino”, el cual, es una plataforma de hardware libre y bajo coste, frente a sistemas propietarios de precios mucho más elevados.
Desde el IES Extremadura, abordan la necesidad de la “Eficiencia Energética” en las instalaciones, en un instituto, viendo cómo podían mejorar estas y a su vez alcanzar un consumo más eficiente de los recursos que utiliza el Centro.
Los profesores y alumnos, han estado trabajando fuera de la jornada lectiva (durante los recreos y por las tardes) en la elaboración de una maqueta simulando las instalaciones del Centro y domotizándolas, así por ejemplo tenían:
• Gestión de calefacción independiente en cada aula.
• Un sistema de iluminación que mide la intensidad de luz que llega a la zona de trabajo y en función de lo obtenido enciende más o menos luminarias, siempre que detecte la presencia de alguien.
• Sistemas de control de acceso de personas, tanto al Centro como a dependencias del mismo, utilizando un sistema codificado y mediante app de móvil.
• Integramos también dentro del sistema, la administración de alarmas, en nuestro caso implementamos una alarma de incendios, integrada por sensores de llama, gas y humo.



























