Viernes, 23 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 22 de Enero de 2026 a las 14:04:30 horas

Montijo | 91
Martes, 06 de Julio de 2010

FETE-UGT quiere que la Junta de Extremadura asuma el traspaso de los Conservatorios de Música

FETE-UGT pide a la Junta de Extremadura que asuma el traspaso de los Conservatorios de Música con transparencia y negociación previa con los representantes de los trabajadores.

Después de diez años de haber asumido las competencias educativas, y en la antesala de aprobar una Ley de Educación para Extremadura, FETE-UGT considera que la Junta de Extremadura debe dar un paso cualitativo para regular las enseñanzas musicales en nuestra región.

Actualmente los centros o conservatorios que imparten estas enseñanzas en nuestra región, son de titularidad o competencia de varias administraciones (Diputación y Ayuntamientos). En el caso de Montijo, el Conservatorio es competencia del Ayuntamiento. Por ello el sindicato considera que la Junta de Extremadura y estas administraciones deberían establecer los mecanismos de negociación necesarios para que finalmente estas enseñanzas queden reguladas bajo la titularidad única de la Junta de Extremadura y se pueda cumplir el espíritu de la nueva Ley de Educación cuyo Anteproyecto dice, que la Junta de Extremadura “fijará una red pública de conservatorios ajustada a la planificación educativa regional”.

UGT entiende que esa planificación educativa en una red pública, debe pasar porque los conservatorios extremeños lleguen a depender de la Junta de Extremadura, y que las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores sean negociadas y reguladas para que finalmente, los docentes de estas enseñanzas adquieran condiciones de homogeneidad bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Actualmente, y ante las diferentes condiciones laborales en la que se encuentra estos profesionales en función de la Administración de la que dependen, un proceso de integración de competencias puede crear agravios comparativos, e incluso lesionar intereses profesionales en algún grupo de trabajadores, si este proceso no se realiza con sensatez y sosiego, y sobre todo con y mucho diálogo.
En este sentido, UGT propone y considera imprescindible, que la nueva Ley de Educación contemple la posibilidad de crear una “Comisión Regional de Red de Centros de Extremadura”, como órgano de consulta y participación de los diferentes sectores de la sociedad, a través de las organizaciones que legítimamente la representan, para que de forma permanente coadyuve con la Administración regional a la planificación de la Red pública de centros educativos, y su adaptación a las nuevas demarcaciones administrativas de “Distritos Educativos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.