Martes, 30 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 29 de Septiembre de 2025 a las 20:00:06 horas

Badajoz | 29
Viernes, 22 de Agosto de 2014

La Guardia Civil informa del repunte del timo de la “estampita” en nuestra provincia

a Guardia Civil informa de la manifestación en nuestra provincia del viejo y más común de los timos, “La Estampita”.

 

Desde el pasado mes de febrero, se denunciaron tres timos de este tipo en dos localidades pacenses donde estafaron 7.000 euros.

La Guardia Civil informa que el timo de “La Estampita” es muy antiguo y del que todas las personas hemos oído hablar de el, y sin embargo sigue funcionando para los delincuentes.

Es una estafa en la que suelen actuar dos o más personas,  donde una de ellas se hace pasar por una persona con deficiencias Psíquicas o cualquier otro problema que llame la atención de la victima. Normalmente exhibe una bolsa o paquete con una fuerte cantidad de dinero, manifestando que se la ha encontrado en las inmediaciones de un banco.

Instante en el que entra en escena un segundo estafador “gancho”,  quien convence a la victima para que compre o cambie la bolsa o paquete a esa persona y que en realidad son recortes de periódicos tapados con varios billetes.

Para ello, la victima saca dinero de su cartilla bancaria o incluso de su domicilio, la introduce en una bolsa y la cambia.

Cuando la victima se queda sola e inspecciona su contenido, se da cuenta que en su interior lo que realmente tiene son recortes de periódicos.

Ante esta clase de hechos, la Guardia Civil informa que existen una amplia gama de timos, en los cuales la victima tentada inicialmente por la avaricia de una fácil ganancia, se dejan timar ingenuamente por quienes hacen la estafa, perfectos actores del engaño que hacen de ello su medio de vida.

Se aconseja:

Los timadores eligen a sus victimas, habitualmente personas mayores. Este precavido si se encuentra en alguna de estas situaciones donde le ofrecen una rápida y fácil ganancia.

Si tratan de enredarnos y aislarnos del lugar donde nos abordan, debemos de solicitar ayuda de alguna persona. Los timadores son actores delincuenciales, hábiles, con gran fantasía para hacer creíble las diferentes actuaciones, utilizando oratoria y constancia como herramientas.

No saque dinero de su entidad bancaria o de su domicilio a petición de desconocidos, aunque le ofrezcan aparentemente una gran inversión o negocio. En la mayora de los timos, intervienen como mínimo dos personas perfectamente sincronizados y que aparentemente no se conocen.

Si sufre cualquier tipo de estafa, denunciar.

La Guardia Civil durante todo el año lleva a cabo charlas informativas dentro del “Plan Mayor de Seguridad” para la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores, donde se dan consejos para la prevención de esta clase timos y estafas.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.