Domingo, 18 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 13:14:20 horas

Mérida | 21
Martes, 22 de Julio de 2014

Monago y Acedo inauguran este miércoles, 23 de julio, el Museo de la Ciudad de Mérida

El delegado de Museos, Ángel Pelayo Gordillo, informó hoy en Radio Forum de la apertura del Museo de la Ciudad de Mérida, que se inaugurará oficialmente el miércoles 23 de julio, a las 11.30 horas con la presencia del presidente del GOBEX, José Antonio Monago, y del alcalde Pedro Acedo. Ese mismo día, a partir de las 21. 30 horas, el museo se abrirá al público en general.

 

El Museo está ubicado en el edificio del Costurero y “el edificio se amolda, como anillo al dedo para este fin porque es muy luminoso, con muchas ventanas, con arcos de medio punto con tejas, de una belleza singular”, dijo Gordillo, que añadió que “dispone además de techos muy altos que son ideales para exponer esculturas de gran formato. Tiene otras salas más adecuadas para las piezas de menor volumen y un patio enorme que permitirá albergar actividades culturales”.

 

Lo más destacado del museo será la colección de obras de Juan de Ávalos. El escultor emeritense donó a la ciudad 32 piezas de gran formato que han sido restauradas por la Fundación que lleva su nombre, además de una amplia colección de retratos de personajes conocidos. Asimismo, recoge bocetos de sus obras, pinturas, objetos personales del artista y un depósito de otras figuras que se irán exponiendo en un futuro para ir renovando la muestra expositiva.

 

Lo primero que nos llamará la atención, cuando entremos en el Museo, será una escultura en bronce del héroe herido, dijo el delegado: “Se trata de una magnífica estatua sobre una peana de cantería que da la bienvenida a la colección Ávalos, que está en las dos salas de la plata baja del Costurero, las más nobles y las más grandes. También podremos contemplar allí Los Amantes de Teruel y cuatro grandes reproducciones que se hicieron para El Valle de los Caídos.”

 

Las dos plantas superiores se dedicarán a las colecciones de antigüedades de Ramón Carreto, compuesta por muñecas, juguetes antiguos y otros objetos. De estas amplias colecciones sólo estará expuesto un 25% de los fondos, el otro 75%, que también ha sido donado a la ciudad, está almacenado y se irá mostrando poco a poco en sucesivas exposiciones temporales.

 

El gran patio del edificio, que ha sido convenientemente restaurado, tiene capacidad para 400 personas, y podrá acoger actividades culturales como conciertos, teatro o proyecciones de cine.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.