Domingo, 01 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 18:10:53 horas

Extremadura | 25
Miércoles, 02 de Abril de 2014

"El 0,99% de déficit significa más deuda pública con menos servicios"

Sigüenza ve los datos con mucha preocupación, pues la deuda pública no deja de aumentar, y es espectacular el sobreendeudamiento desde el 2010, en el último añs de gobierno de Vara y en los sucesivos ya gobernando Monago. Con una deuda pública de 2600 millones, un endeudamiento del PIB del 16%, y en los últimos cuatro años un 6%. Estos datos no son para celebrar nada.



Sigüenza pregunta a Monago cómo explica que la deuda pública en la región aumente mientras la deuda privada se reduce drásticamente. Cómo puede ser que se recorten servicios, se congele la OPE, se bajen salarios y pensiones y aún así aumente la deuda pública. UPyD lo tiene muy claro, se están manteniendo una administración paralela y entes políticos a costa de todo. Se está demoliendo el Estado de Bienestar mientras no se está tocando las duplicidades y entes ineficaces, lo que nos lleva a seguir teniendo déficit.

UPyD denuncia que los esfuerzos se cargan sobre los ciudadanos, en tener institutos de cocina sin alimentos para las prácticas, en no pagar las nóminas a tiempo a las entidades sin ánimo de lucro, en tener hospitales sin cucharas. En esto sí se nota la gestión de Monago, pero simultáneamente se engordan las encomiendas de gestión a la administración paralela, se crean nuevos consejos, entes y organismos con cargos eventuales a dedo y libre designación. A la vez que aumenta la deuda pública, el presidente de Extremadura se sube su sueldo anual más de mil euros y el de sus consejeros más de tres mil euros.

Este no es el camino para salir de la crisis, UPyD como partido progresista no comparte que se quite derechos a la clase media trabajadora para dejar intactas unas estructuras políticas que nos han llevado a la crisis en la que nos encontramos.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.