Viernes, 30 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 13:56:23 horas

Extremadura | 37
Martes, 21 de Enero de 2014

CCOO demanda que se consideren las condiciones laborales del sector educativo para evitar la extensión de enfermedades como la gripe

CCOO de Extremadura considera necesario incluir la gripe, así como otras enfermedades infecto-contagiosas, en el listado de enfermedades exentas de descuentos salariales para evitar riesgos innecesarios en el sector de la enseñanza.


La Federación de Enseñanza de CCOO ha remitido hoy una carta a la consejera de Educación y Cultura instando a que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para prevenir la extensión de la gripe en los centros educativos.

Los recortes a los empleados públicos en materia de salud laboral suponen que los docentes están acudiendo enfermos a sus puestos de trabajo para evitar el descuento salarial que conllevaría la ausencia por enfermedad, con o sin baja médica.

Estos recortes se plasmaron en Extremadura a través de un decreto autonómico del año 2012 y se concretaron aún más en el 2013 con un decreto que detallaba y limitaba las enfermedades que daban derecho a compensar la incapacidad temporal hasta el cien por cien de las retribuciones.

El problema es que hay muchas enfermedades que han quedado excluidas, entre ellas la gripe, y los que las padecen son penalizados económicamente sin tener en cuenta además, las características específicas del sector que exigen una especial sensibilidad en el cuidado de la salud.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha manifestado su posición contraria al recorte de un derecho que el profesorado, como otros empleados públicos, disfrutaban y que permitía compensar a quienes con objeto de sufrir una enfermedad pudieran ver mermadas sus retribuciones.

Siendo importante el aspecto económico, no lo son menos las consecuencias que pudiera tener una medida de este tipo sobre la salud tanto de los profesionales del sector como del alumnado.

La Federación de Enseñanza de CCOO considera que nos encontramos ante una situación alarmante que debiera concitar la atención de la Administración, como garante de la salud de sus trabajadores, del alumnado y de la sociedad en su conjunto.

De no ser así, nos podemos encontrar a la vuelta de la esquina con consecuencias no deseadas. Tal es el caso de los efectos de la gripe, y especialmente la denominada gripe A.

El hecho de que al profesorado que la padezca se le recorten sus retribuciones significativamente, por no acudir al centro docente, estando estos en situación de máximo riesgo de padecerla por las condiciones de sus puestos de trabajo, no contribuye en nada a prevenir su extensión.

Además de la gripe, pueden darse otros muchos supuestos de enfermedades, que por sus características y por las del ámbito laboral, debieran ser incluidas en las excepciones contempladas hasta ahora.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.