Lunes, 08 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 18:29:00 horas

Manuel García Cienfuegos
Domingo, 20 de Octubre de 2013

Con la esperanza, todo puede pasar

El fin de semana nos ha proporcionado algunas gratas noticias. Ha vuelto la lluvia, tan beneficiosa para nuestros campos. Han regresado los chaparrones generosos de la otoñada y los quehaceres de las orzas para producir las primeras aceitunas aliñadas.

Esta mañana, en El Galgo, han puesto migas para desayunar. En los obradores la harina anda ya dispuesta y nerviosa para elaborar buñuelos de vientos y huesos de santo, porque muy pronto toca el tiempo de blanquear nichos y colocar crisantemos. Tiempos de ausencias y tristezas, bajo el humo de las castañas asadas que serpentea trayéndonos la huella que nos deja el tiempo.

En la tarde del viernes, en la antesala del fin de semana, recibimos otro subidón de estímulo. Desde la Junta Local de Montijo de la Asociación Española contra el Cáncer, organizamos un encuentro en la plaza de España, con motivo del Día contra el Cáncer de Mama. Bajo un ambiente festivo y con la intención de recordar la vida de tantas mujeres que han pasado y están pasando por esta enfermedad, pusimos el cielo de Montijo, tras la lectura de un manifiesto, bajo el rosa de la esperanza de los más de quinientos globos que lanzamos.

En cada globo un mensaje de ánimo a las mujeres que han pasado por el miedo de la detección, por el temor al diagnóstico, por la recuperación, por los efectos secundarios… Por las muchas mujeres que ahí siguen mirando al futuro, a los ojos, sin miedo a lo que pueda pasar. Color de esperanza, ánimo, lucha, emoción y vida se unieron para decir que entre todos es posible, que junto podemos luchar y podemos ganarle.

El diario HOY acaba de nombrar a Javier Cienfuegos Pinilla, Extremeño 2013. Enhorabuena a Javi, que entre sus récords y competiciones tiene otros valores que atesora muy grandes, como los de la generosidad y la solidaridad. Javi es una buena persona, en el buen sentido machadiano de la palabra, imprescindibles en el bando de la gente buena.

En más de una ocasión me han emparentado con Javier. Me han dado muchas veces la enhorabuena ¡Vaya hijo que tienes! Tengo que decir que nuestras familias, apellido Cienfuegos, del que nos sentimos muy orgullosos, no tienen grados de consanguinidad y sí el de una saludable amistad. Javi, hace ya un tiempo, cuando me ve sonríe y me llama tito y yo a él sobrino.

Aunque la noticia para nosotros no es de ahora, la conocemos desde hace tiempo, el próximo domingo día 27, en la Santa Catedral de Sevilla, Juan José Iglesias Pérez, un amigo, será ordenado Diácono Permanente por el obispo auxiliar de Sevilla, don Santiago Gómez Sierra. Será un momento importante para su vida, no hace un año que se quedó sin Chari, su mejor compañera; ahora abraza en actitud de servicio la llamada del Señor para con su Iglesia. Aunque el servicio lo viene prestando desde años en la parroquia de San Gonzalo, y siempre bajo la atenta mirada del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de las Tristezas, titulares de su Hermandad de la Vera Cruz a la que pertenece.  Juan José Iglesias fue el pregonero del XXV aniversario de la fundación de la Hermandad del Santo Entierro de Montijo, pregón proclamado en la iglesia de San Pedro Apóstol el 20 de marzo de 1993. Con él estaremos, acompañándolo en la oración y en la acción de gracias.

Lluvia, recuerdos, estímulo, servicio, entrega, vocación, respuesta a una llamada, vida, solidaridad, esfuerzo, lucha… La tarde del pasado viernes, cuando estaba en el escenario con el voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer, todo fue muy fácil de comprender y entender. Es cierto, si eliges la esperanza, todo puede pasar.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.