UPA-UCE denuncia que continúa la persecución de Fomento a agricultores que transportan su cosecha
Durante la mañana de hoy, han sido denunciados agricultores de la comarca de Vegas Bajas por entregar sus producciones de maíz en Mercoguadiana, en Montijo. Las sanciones se aplican por una práctica tradicional existente entre agricultores que consiste en colaborar en las tareas de recolección y transporte de las producciones desde las explotaciones a los secaderos y cooperativas, algo habitual entre familiares y amigos y que se realiza en todo el conjunto del país, aunque es en Extremadura en el único lugar en el que se sanciona.
Desde hace varios meses, UPA-UCE Extremadura ha denunciado la actitud de la Consejería de Fomento al sancionar a agricultores por el transporte de las producciones de maíz, tomate y arroz a los secaderos y cooperativas.
Tras varias reuniones con responsables de la Consejería de Agricultura y
con el Presidente de la Junta de Extremadura, en las que se comprometieron a
acabar con esta persecución, se han reanudado los controles. En estos momentos,
distintos agricultores de la zona de Vegas Altas han sido multados a las
puertas de Mercoguadiana, secadero ubicado en Montijo.
Desde UPA-UCE denunciamos esta situación “insostenible”, debido a que se
está castigando la “colaboración entre familiares, vecinos o amigos”. Antonio
Prieto, responsable de Ganadería y Olivar de UPA-UCE señala que ésta es una
práctica “tradicional y habitual” y que en ningún momento se trata de una
actividad comercial: “Solo transportamos las cosechas desde la explotación a
los secaderos o cooperativas, nunca obtenemos un beneficio comercial por ello”.
Prieto también señala que Extremadura es el único lugar donde se persigue esta
práctica: “No tenemos noticias de que esto se haya sancionado en otros
lugares”.
Desde UPA-UCE hemos solicitado una reunión urgente al Presidente de la
Junta de Extremadura, José Antonio Monago, para que acabe con este “abuso” y
“se deje de perseguir a los agricultores como si fueran delincuentes”.
Desde hace varios meses, UPA-UCE Extremadura ha denunciado la actitud de la Consejería de Fomento al sancionar a agricultores por el transporte de las producciones de maíz, tomate y arroz a los secaderos y cooperativas.
Tras varias reuniones con responsables de la Consejería de Agricultura y con el Presidente de la Junta de Extremadura, en las que se comprometieron a acabar con esta persecución, se han reanudado los controles. En estos momentos, distintos agricultores de la zona de Vegas Altas han sido multados a las puertas de Mercoguadiana, secadero ubicado en Montijo.
Desde UPA-UCE denunciamos esta situación “insostenible”, debido a que se está castigando la “colaboración entre familiares, vecinos o amigos”. Antonio Prieto, responsable de Ganadería y Olivar de UPA-UCE señala que ésta es una práctica “tradicional y habitual” y que en ningún momento se trata de una actividad comercial: “Solo transportamos las cosechas desde la explotación a los secaderos o cooperativas, nunca obtenemos un beneficio comercial por ello”. Prieto también señala que Extremadura es el único lugar donde se persigue esta práctica: “No tenemos noticias de que esto se haya sancionado en otros lugares”.
Desde UPA-UCE hemos solicitado una reunión urgente al Presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, para que acabe con este “abuso” y “se deje de perseguir a los agricultores como si fueran delincuentes”.