Viernes, 31 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 31 de Octubre de 2025 a las 14:03:37 horas

Montijo | 94
Viernes, 20 de Septiembre de 2013

La Junta Local de Montijo de la aecc en el congreso “60 años de vida gracias a ti”

El Palacio Municipal de Congresos del Campo de la Naciones de Madrid, ha acogido el Congreso “60 años de vida gracias a ti”, con motivo de la celebración del 60 aniversario (1953-2013) de la Asociación Española contra el Cáncer, que ha estado presidido por Su Alteza Real la Princesa de Asturias, presidenta de honor de la aecc y de la Fundación Científica.


Participaron cerca de 2.000 personas, entre voluntarios, empleados, socios, empresas colaboradoras, patrocinadores y representantes de instituciones que apoyan la causa de la aecc. Una representación de la Junta Local de Montijo asistió a este Congreso, junto con representantes de las Juntas Locales de Don Benito y Zafra, y componentes de la Junta Provincial, con su presidenta, Ana Rosas Murillo de la Cueva.
 
Perder el miedo al cáncer
 
Apoyar y acompañar al paciente, informar y prevenir y financiar la investigación son los tres pilares en los que la aecc lleva 60 años trabajando. Una enfermedad, la del cáncer, que padecen en España más 1,5 millones de personas.
Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) y de su Fundación Científica, dentro de su intervención destacó que: “Luchamos para perder el miedo al cáncer. Desestigmatizar esa palabra es nuestro reto pues cáncer ya no es sinónimo de muerte. Hay mucha vida en el cáncer y la aecc seguirá luchando contra esta enfermedad desde un enfoque integral, siempre cerca de todas las personas afectadas y fomentando la Prevención, el Diagnóstico Precoz, los mejores tratamientos, y promoviendo la Investigación, ya que solo la investigación podrá un día dar por vencido al cáncer”.
La Princesa de Asturias también tuvo palabras cariñosas para todos los asistentes haciendo énfasis en la alegría, ilusión y esperanza de este día: “Y ¿cómo no sentir esperanza? Sabemos que nuestra lucha contra el cáncer es difícil porque es un enemigo feroz. Pero debemos reconocer el logro de todos vosotros y de tantas otras personas que en los últimos 60 años le habéis ganado mucho terreno al cáncer. Y miramos al futuro esperanzados y sin complacencia porque cada día vencemos un poco más a esta enfermedad: con información, prevención, tratamientos adecuados e investigación, es decir, con un enfoque integral, podemos perderle el miedo al cáncer y acercarnos cada vez más a su final”.
 
“V” de Vida a los cuidados paliativos
 
Participaron en el Congreso, el presentador de televisión y radio, Ramón García, la alpinista Edurne Pasaban, el profesor y monologuista Eduardo Sáenz de Cabezón, la periodista María Rey, la experta en coaching Carina Szpilka, el doctor Mario Alonso Puig y el violinista Ara Malikian, entre otros. Ana Botella, alcaldesa de Madrid, Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Soledad Becerril, defensora del Pueblo, y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, fueron algunas de las autoridades que estuvieron presentes.
La aecc a través de sus más de 15.000 voluntarios, 700 empleados, 53 Juntas Provinciales y 2.000 Juntas Locales, sigue una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Esta la gran fuerza transformadora de la aecc: el trabajo continuado contra el cáncer de todas las personas que forman parte de la entidad en todos los rincones de España.
Como colofón al Congreso de entregaron las Ayudas a la Investigación Oncológica, que este año han aumentado en dotación, llegando a los 4 millones de euros en nuevos proyectos y 14 millones comprometidos durante el 2013, y el galardón “V de Vida 2013”, que este año ha recaído en el doctor Marcos Gómez, pionero en España y máximo referente del cuidados paliativos a nivel nacional e internacional.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.