Domingo, 18 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 13:14:20 horas

Valdelacalzada | 208
Jueves, 03 de Junio de 2010
Noticia publicada en HOY el 1 de junio de 2010

Frulácteas Caval presenta un ERE

La empresa, que está participada por la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, tiene veinte trabajadores


Dieciséis trabajadores verán suspendido de forma temporal su contrato de trabajo con la empresa Fruláctea durante el periodo de vigencia del ERE presentado si finalmente es aceptado por la Junta de Extremadura. Actualmente, la empresa cuenta con 20 trabajadores.

Sofiex tiene otro problema. Tras los ríos de tinta que han hecho correr las crisis de Lusográfica y Monprint, otra empresa participada por la sociedad pública de capital atraviesa por dificultades económicas.

Se trata de Frulácteas Caval, una industria dedicada a la fabricación de zumos y batidos con sede en Valdelacalzada. Según ha confirmado la Consejería de Empleo de la Junta, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo que afectaría a 16 trabajadores de un total de 20 y que actualmente se encuentra en fase de tramitación.

Además, ha tenido problemas de impagos, de forma que ha llegado a deber los sueldos de varios meses a sus trabajadores, aunque ya han sido abonados en su mayor parte.

Sofiex ya tiene conocimiento de la situación y se encuentra trabajando en el tema, asegura la sociedad de capital, aunque recuerda que su posición es relativamente débil al ser socio minoritario.

En contra de lo que pudiera pensarse a raíz de su nombre, la participación de la cooperativa Caval en la empresa es minoritaria. Tras la última ampliación de capital, apenas tenía el 8% de las acciones. Sin embargo, esto no impidió que el ex gerente de la cooperativa hortofrutícola, Manuel García González, fuera presidente y consejero de esta última sociedad hasta su dimisión el pasado 25 de enero.

Como es sabido, Caval atraviesa una delicada situación económica, aunque por dos veces ha conseguido esquivar el concurso de acreedores y los embargos judiciales.

Frulácteas comenzó a funcionar en el año 2006, y su actividad fundamental se basaba en la elaboración de derivados de frutas y hortalizas, como ensaladas, zumos, gazpachos y platos preparados.

Además, quería proveer de fruta fresca pelada, cortada y envasada a McDonald's España a través de su filial portuguesa Frutinatura. Sin embargo, de las cuatro líneas de negocio que se pretendía abrir, sólo comenzó a funcionar una.

El socio mayoritario era el grupo Rocafort, una empresa valenciana presidida por Ricardo Fuster, que fue uno de los accionistas más importantes de Danone España. Junto con Caval formó una sociedad llamada Lácteos de Valdelacalzada, que tomó el 51% de los títulos de la empresa Frulácteas. El 49% restante lo suscribió Sofiex, el máximo de lo que le permite la Ley. Con posterioridad, se ejecutó una ampliación de capital que cambió la composición del consejo. El año pasado el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó a Sofiex a participar en ella, con un importe máximo de hasta 600.000 euros, lo que representaría una participación en el capital social final de hasta el 36% del total.

Como Caval no acudió a esa ampliación, el resto de la operación recayó en manos del socio valenciano. Ahora mismo, esta firma mantiene una deuda con la cooperativa que supera el millón de euros.

Según algunas fuentes, la firma valenciana ha vendido su paquete accionarial a la empresa Lácteos Celsamont. De hecho, el pasado 5 de enero el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicaba el cambio de denominación social de un nombre a otro.

Sofiex no ha tenido conocimiento oficial de ese traspaso de títulos y ya le ha reclamado a la empresa la documentación.

Así lo asegura Agustín Plaza, que desde el pasado 12 de marzo es el nuevo director general de la sociedad pública de capital. En declaraciones a HOY, recuerda que son socios minoritarios y que se encuentran trabajando para solucionar el problema. Saben que Frulácteas atraviesa problemas de gestión y financieros pero están reuniendo toda la información para conocer su situación exacta.

Su primera intención es asegurar la viabilidad de la firma, dialogando con los actuales dirigentes, para mantener el empleo. Vigilarán que la contabilidad y el destino del dinero público es transparente. En caso contrario, Plaza asegura que irán «a por todas». También están buscando inversores que puedan gestionar la empresa.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.