Jueves, 29 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 15:44:04 horas

Juan José Sánchez Moreno · Pte. Comarcal del Partido Popular | 214
Lunes, 17 de Junio de 2013

Contestando a las preguntas y dudas, del Sr. Noriega, Presidente de Adecom Lacara · Juan José Sánchez Moreno · Pte. Comarcal del Partido Popular

No quiero en ningún momento utilizar calificativo alguno que le resulte agraviante o insultante, pero en vista de la carta que ha enviado usted recientemente a los medios, me siento en la necesidad de decirle que pone de manifiesto claramente, usted en su escrito, la señal inequívoca de las siglas a las que representa, como son, la mentira, la manipulación y la demagogia. Sabe usted sobradamente que no siempre (por desgracia) va vinculada la justicia a la ley, ni la ley a la justicia, una cosa es lo que la ley diga (o los estatutos de una asociación), y otra muy distinta la interpretación que la justicia haga al respecto de esa ley, ó de esos estatutos.



Vayamos por parte, porque un servidor como “”representante del Partido Popular de la Comarca””, si estuvo presente en la famosa Asamblea, y a propósito, defendiendo la ley, es decir defendiendo la redacción del estatuto por el que en teoría deberían regirse ustedes, y no la manipulación que ustedes hacen del mismo.



Dice usted al respecto en su escrito dirigido al Sr. Morales que:



“Con su artículo pone en duda la validez y legalidad del procedimiento seguido para dicha elección; procedimiento, por otro lado, que en otros momentos había sido el mismo y nunca nadie, ni él, puso en duda”


MIENTE usted Sr. Noriega,
cuando dice esto, porque el primero que dudó de la validez y legalidad del procedimiento, fue un servidor, justo en la misma Asamblea que usted presidía y con bastantes argumentos contundentes que incluso se reflejaron en el acta de la sesión.



Era ILEGAL;
porque no se habían celebrado reuniones sectoriales de los diferentes colectivos, tales como asociaciones, cooperativas y demás, como indican los estatutos, sino que saltándose a la torera este requisito lo solucionan enviando una carta a estos colectivos, donde ya les indican ustedes, quienes son los que les van a representar, como por ejemplo una asociación deportiva de Puebla de Obando, representada por el anterior alcalde de IU de ese pueblo, una asociación de vecinos de Pueblo Nuevo del Guadiana, representada por un ex alcalde del PSOE, otra asociación de jóvenes de Cordobilla, representada por una integrante de la candidatura socialista, sin olvidarnos de la represéntate de Famucol, también en la candidatura del PSOE de Lobón, ni del resto de representantes de alguna otra asociación y de las cooperativas. Algunas de estas asociaciones, como usted sabe, ni tan siquiera tenían actividad alguna desde hacía varios años como por ejemplo, la de Cordobilla y Pueblonuevo. Sr. Noriega, ¿usted considera esto de justicia?



Era ILEGAL,
porque según el artículo 25 de los estatutos, todas las personas tienen derecho a voz en la Asamblea General, y a voto, “si son reconocidos como colectivos”, y se da la circunstancia de que a todos los que le votaron en esa asamblea, no se les ha pedido ni han demostrado la representación legal de su colectivo, hubo mucha gente que votó en nombre de colectivos sin derecho a hacerlo y sin ser representantes del mismo, y usted lo sabe. Sr. Noriega, ¿usted considera esto de justicia?

Era ILEGAL,
porque en ese mismo artículo 25 nos dice que son representantes en la Asamblea General con derecho a voto cada uno, un máximo de un representante por los colectivos Comarcales reconocidos por la Asociación, y ateniéndonos a este punto resulta que tanto la Asociación de empresarios ADEMYC, como el sindicato agrario UPA, votan con dos representantes por un único colectivo. ¿También entra dentro de la lógica y lo legal, que los dos representantes de UPA, no solo estén identificados como del PSOE, sino que uno de ellos incluso también figuraba en una candidatura  del PSOE? Con este tipo de representantes nombrados todos a dedo por ustedes, Sr. Noriega, ¿usted considera esto de justicia?



Era ILEGAL,
porque no se realizó un proceso claro y transparente para aprobarlos en la Asamblea, ni se fijaron conceptos ni bases para la elección de los representantes, ustedes dijeron quienes tenían que ser y punto, no nos olvidemos que otro de los representantes era el de la UGT, precisamente el asesor del  Alcalde de Puebla de la Calzada. NO se nos hizo llegar listado alguno de socios con derecho a voto, en tiempo y forma. El listado de socios, ni estaba ni está actualizado, figuran empresas y asociaciones que no tienen actividad alguna desde hace tiempo, incluso algunas de ellas nombradas como representantes por parte de esa Junta Directiva, como he mencionado antes, es más, figuraban incluso socios fallecidos, y por el contrario no les llegó la convocatoria a otros muchos socios en activo. El que suscribe esta carta está aun recibiendo cartas certificadas enviadas por ustedes, gastando dinero público, de una actividad que cerré hace aproximadamente 8 ó 9 años. Sr. Noriega, ¿usted considera esto de justicia?



Era ILEGAL,
porque la distribución que ustedes han hecho de los representantes de Ayuntamientos, tampoco es la correcta, ya que basándose precisamente en la porcentualidad, es cierto que a ustedes les pertenecían 4 representantes, (bueno, 3,5 para ser más exactos), al Partido Popular 6 representantes, pero los dos representantes sobrantes deberían haber sido repartidos entre IU é independientes, supongo que usted sabrá que hay 2 Ayuntamientos independientes en la comarca, que no tienen representación alguna por que a ustedes no les dio la gana, o porque no les interesaba. Sr. Noriega, ¿usted considera esto de justicia?



MANIPULA usted Sr. Noriega,
cuando dice usted al respecto en su escrito dirigido al Sr. Morales que:

“¿Qué interés oculto podría haber despertado en su persona o en algunas otras cercanas a él esta nueva elección?”



Yo se lo voy a decir, el único interés, es que no sigan ustedes haciendo las barbaridades que hacen en cualquier institución donde se colocan, y se beneficien de una u otra manera a su costa, hacen y deshacen a su antojo, como por ejemplo en su pueblo, donde “usted mismo creó una plaza a la carta” a través de Adecom, sociedad que usted preside, para colocar a uno de sus concejales como gestor de un proyecto medioambiental llamado “Guadiana el rio que nos une”. O donde se da la circunstancia de que un dumper propiedad de Mancomunidad estaba siendo dedicado para usos exclusivo de su Ayuntamiento de Valdelacalzada durante más de dos años, sin que el resto de los pueblos de la Mancomunidad tuvieran acceso a él, algo similar que también sucedió con un grupo electrógeno.



Hacen y deshacen a su antojo y es lo que quieren seguir haciendo, tienen ustedes al gerente de la Asociación, cobrando por dedicación exclusiva en la misma, y pasa mucho más tiempo en el Ayuntamiento de Puebla haciendo las funciones de concejal que en su puesto de trabajo, sin mencionar que el coche oficial que le tienen ustedes asignado lo utilice también para fines personales, todo esto claro está, con el beneplácito y la bendición del Presidente, en este caso, ”usted”.



Cualquiera también podría en un momento dado, después de todo lo relatado en este escrito preguntarse, ¿Qué no harán y quienes compondrán la mesa de valoración de los proyectos que llega a Adecom? .

Deje de buscar intereses ocultos en otros, Sr. Noriega, por que los de ustedes están bien presentes.



Y por último, decirle que utiliza usted una DEMAGOGIA barata con sus comentarios Sr. Noriega, en los cuales en uno de ellos se dirige al Sr. Morales con lo siguiente:



“”Cuándo usted pide justicia, ¿de verdad piensa en beneficio del desarrollo de la Comarca o en beneficio del partido político al que usted representa, que ansía en ese momento controlar todo lo que suponga tener una parcela de poder cueste lo que cueste?””

Hace falta cara dura para que usted precisamente pregunte eso. Sabe usted perfectamente, que en la misma Asamblea, y constando en el acta, lo único que estábamos pidiendo, es que esa Asamblea se postergara hasta finales de Septiembre con la finalidad de hacer un mejor estudio del procedimiento que a nuestro entender y por lo expuesto era nulo de pleno derecho, y aclarar todos estos conceptos, con los siguientes argumentos.

1º - El Gobierno Regional, se constituyó en Julio (que no en Mayo después de las elecciones), y se acababa de nombrar al Director general de Desarrollo Local.

2º -Las mancomunidades no se habían constituido, es decir no podían votar

3º -Algunos Ayuntamientos aún no habían ni tan siquiera comunicado los representantes para la Asociación.

Sr. Noriega, ¿Quién en realidad, “ansía controlar”?. A mí personalmente me extraña muchísimo, las prisas que tenía usted por constituir la Nueva Junta Directiva, no sé por qué motivo venían tantas prisas por constituirla, (bueno, sí que lo sé), si teníamos de plazo hasta 6 meses después de haberse constituido los Ayuntamientos, y usted y los suyos deciden hacerla, justo a los dos meses, de una forma ilegal como ha quedado manifiesto (aunque la justicia haya dicho lo contrario), y saltándose a la torera los estatutos. ¿Qué interés le sigue Sr. Noriega?

Tampoco nos vendría mal que los medios de comunicación comarcales se hicieran eco de lo que se ha expuesto aquí (como usted solicita en su escrito), porque con esto queda de manifiesto que algunas veces la justicia también se equivoca, ¿o no Sr. Noriega? Resulta que en la Mancomunidad, si que se tiene ya conocimiento de todas las barbaridades que han hecho, de lo que han despilfarrado, de lo que se han beneficiado algunos de ustedes, y de la gestión que han estado realizando en la misma hasta ahora, y en Adecom, algún día también sabremos, el por qué de su obcecación en seguir sentado en la poltrona como presidente de esa Asociación. Todo esto claro está si la ¿justicia?, atiende las impugnaciones sobre las Asambleas con el respeto que merecen, y no permite que cuatro señores nombren los representantes de los colectivos a su antojo, (la mayoría miembros de la cuerda), saltándose a la torera los estatutos de la Asociación, y nombrando de representantes, como ha quedado demostrado a colectivos perfectamente manipulables, para poder seguir haciendo y deshaciendo a su antojo. ¿Dónde está la claridad y la transparencia en los procesos, que tanto pregonan ustedes?

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.