Martes, 09 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 18:29:00 horas

Badajoz | 113
Jueves, 30 de Mayo de 2013
• El detenido había perpetrado diez robos con fuerza en viviendas en la Barriada de San Fernando

La Policía Nacional detiene a un hombre por el robo mediante escalo en varios domicilios en Badajoz

Agentes de la Policía Nacional Procedieron a la detención el pasado 28 de mayo en Badajoz, de un varón por su presunta autoria de diez robos con fuerza en domicilios de la capital pacense. Además al detenido le constaba una Orden de Detención y Entrega para Extradición, en relación a una Orden Europea de Detención y Entrega a Portugal por numerosos delitos contra el patrimonio.

 


La investigación se inicia por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Badajoz como consecuencia de varios robos perpetrados desde el día 8 de mayo hasta el 24 de mayo, todos ellos en viviendas de la barriada  de San Fernando y en la franja horaria que va desde la 01:00 horas y las 07:00 horas.

 

“Modus operandi”: “El hombre araña”


Desde principios del mes de mayo se habían venido produciendo una serie de robos con fuerza en domicilios, siendo la vía de acceso del presunto autor mediante el escalo de las fachadas,  introduciéndose por ventanas o balcones abiertos, y todos ellos en viviendas ubicadas en el margen derecho del río Guadiana de Badajoz, barriada de San Fernando.

Las viviendas objetos de estos hechos son primeros o segundos pisos, accediendo mediante el escalo a través de sus fachadas utilizando cualquier  punto de apoyo  para facilitar el escalo.

 

Características físicas y hábitos de consumo de los hombres arañas


Los presuntos autores de este tipo de hechos delictivos, robos mediante escalo, denominados en la jerga policial  “hombres arañas”, suelen ser individuos de constitución delgada o  muy delgada, estatura media o baja, rasgos físicos que le permitan tener habilidad para la ejecución de este tipo de ilícitos penales.

Estas características físicas de los autores de este tipo de delitos, van acompañadas  normalmente de hábitos de consumo de sustancias estupefacientes de forma habitual, es decir como regla general este tipo de individuos suelen ser toxicómanos, de aquí la forma reiterada de actuar, a un hecho delictivo o incluso dos por día, consiguiendo así efectos de los domicilios perpetrados que son fácilmente e inmediatamente intercambiados por sustancias estupefacientes consumidas por estas personas.

 

Zonas de comisión de los robos

 

Normalmente este tipo de delincuentes sitúan su zona de comisión de los delitos en zonas próximas o colindantes a áreas de consumo o venta de sustancias estupefaciente, como en los hechos que nos ocupan, todos ellos han sido perpetrados en la zona alta de la Barrada de San Fernando, cercana a la Barriadas de Los Colorines y La Luneta, zonas estas dos últimas conocidas por la presencia del problema de la “Droga” en sus calles.

 

Localización, detención e ingreso en prisión

 

El pasado día 27 de mayo el grupo que llevaba la investigación y tras la realización de varias gestiones policiales, las pesquisas llevaron a los funcionarios investigadores a poder identificar y localizar al presunto autor de los hechos, siendo éste detenido el día 28 de mayo por su presunta autoria de diez delitos de robos con fuerza, todos ellos cometidos en domicilios habitados en la Barriada pacense de San Fernando y perpetrados mediante escalo.

 

Además los investigadores en las tareas de identificación del presunto autor, constataron una vez consultados los servicios informáticos de la Dirección General de la Policía, que al detenido le constaba en vigor una Orden de Detención y Entrega para Extradición, de la cual entiende el Juzgado Central de instrucción Número 6 de Madrid, en relación a la Orden Europea de Detención y Entrega a Portugal.

 

El detenido es un varón de 27 años de edad, de nacionalidad portuguesa, con  antecedentes, el cual tras la tramitación del pertinente atestado policial, fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente, quien decretó su ingreso en prisión.

 

Con esta detención se ha logrado esclarecer diez ilícitos penales cometidos todos ellos en viviendas habitadas, utilizando para ello el método conocido como escalo “hombre araña” en la Barriada de San Fernando de Badajoz y perpetrados todos ellos en un periodo de 15 días  que abarca desde el 8 de mayo hasta el 24 de mayo de 2013.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.