Jueves, 22 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 22 de Enero de 2026 a las 14:04:30 horas

Extremadura | 45
Lunes, 20 de Mayo de 2013

CCOO pide a la Consejería que garantice las plazas escolares públicas suficientes, como dicta la ley

CCOO de Extremadura denuncia que la Consejería no está cumpliendo con el Artículo 109.2 de la Ley Orgánica de Educación en el que se señala que "las Administraciones educativas garantizarán la existencia de plazas públicas suficientes".


En la zona escolar pacense de Valdepasillas, varios alumnos que están cursando sexto curso de Educación Primaria en un colegio público, concretamente el CEIP Guadiana, van a ser desviados para cursar secundaria hacia un centro privado concertado de doctrina religiosa, contra su voluntad y contraviniendo el derecho a la elección de centros que tienen las familias.

A pesar de solicitar en tiempo y forma cursar la secundaria en alguno de los tres centros públicos de la zona a la que su centro actual está adscrito, estos alumnos pueden acabar recalando en un centro que sus familias no han contemplado en ninguna de las tres opciones que les permite la solicitud de matriculación, y sin tenerse en cuenta que dichas familias puedan tener unas convicciones morales o religiosas diferentes o opuestas de las que ostente el centro religioso.

La Disposición final primera de la Ley Orgánica de Educación hace referencia expresa a que los padres o tutores, en relación con la educación de sus hijos o pupilos, tienen el derecho de escoger centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos y a que reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Está claro que en el caso de los alumnos del centro Guadiana, no se está cumpliendo.

Recordemos también aquí que CCOO denunció a finales del curso pasado otra actuación más que arbitraria que tuvo la Administración al atender la demanda de ciertas familias que pedían escolarizar a sus hijos e hijas en un centro privado concertado religioso, existiendo plazas suficientes en centros públicos de la misma zona educativa.

La Consejería se apresuró en crear una unidad más en el centro concertado, en lo que fue una decisión un tanto extraña y desoyendo las recomendaciones de la Comisión de Escolarización de Cáceres.

Demandamos desde CCOO, un proceso de escolarización en el que se garantice que las familias y sus hijos e hijas que quieran puedan cursar sus estudios en la enseñanza pública, aunque eso suponga la creación de unidades en centros públicos, ya que recordamos, es obligación de las Administraciones públicas el garantizar las plazas públicas suficientes.

Todo lo que no sea proteger los derechos de las personas a una enseñanza pública es un ataque al equilibrio de red de centros con el fin de abocarnos a un modelo ideológico de privatización de la educación que la mayoría de la comunidad educativa y la sociedad en general rechaza, y así lo ha manifestado masivamente en la pasada huelga en contra de los recortes en educación y contra la nueva ley.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.