Jueves, 05 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 05 de Febrero de 2026 a las 13:53:44 horas

Mérida | 33
Lunes, 13 de Mayo de 2013

El secretario de Estado de Cultura renueva el compromiso para que la ampliación del M.N.A.R. sea lo antes posible

Mérida ha vuelto a ser hoy capital de la antigua Lusitania. Su esencia romana y arqueológica ha vuelto a colocarla en el centro de las miradas de todo el mundo al acoger el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica que esta mañana ha inaugurado la reina Doña Sofía, en el Palacio de Congresos, ante más de 400 asistentes.


Junto a la Reina han estado los representantes de las instituciones culturales como José María Álvarez, director del M.N.A.R. y presidente del Congreso; Elisabeth Fentress, presidenta de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica, el vicepresidente del Instituto Catalán de Arqueología Clásica; y representantes de las instituciones colaboradoras, como el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, el Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle y la vicealcaldesa de Mérida Raquel Bravo, quien con sus palabras era la encargada de dar la bienvenida y dar inicio a la inauguración del XVIII Congreso Internacional de Arqueología: “Mérida es un lugar en el que coexisten la ciudad moderna y la antigua ciudad romana, capital de la Lusitania Romana, en un ejemplo de convivencia urbanística entre pasado y presente, y que cuenta entre sus joyas con el Teatro Romano mejor conservado de la Península y el Museo Nacional de Arte Romano, la mejor referencia para quienes se acercan a conocer nuestro patrimonio arqueológico”.

Hablar de Mérida es hablar de cultura y patrimonio. De mirar al pasado, pero sobre todo de mirar hacia delante”, ha dicho el Presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, que ha incidido en la inauguración sobre la importancia del patrimonio como motor de recuperación económica de la región: “En esta comunidad estamos impulsando políticas de incentivación y crecimiento desde todos los ámbitos, y hoy demostramos que uno de los motores de la recuperación económica de la región, puede ser también nuestra cultura”.

El congreso se enmarca en los actos del 175 aniversario del Museo Nacional de Arte Romano, y precisamente José María Lassalle reconocía la importancia de esta institución nacional, y renovaba el compromiso por parte del Gobierno Central para que la ampliación del Museo pueda estar abierta al público cuanto antes.: “Quiero aprovechar este foro para renovar el compromiso con el que trabajamos, para poder abrir sus puertas lo antes posible, porque no sólo se trata de una de las inversiones culturales más importantes que el Estado ha realizado en los últimos años sino de un importante paso para acercar sus importantes colecciones y proyectos a los ciudadanos de una manera más accesible, didáctica y atractiva”.

La cita, que finaliza el 18 de mayo, congregará a más de seiscientos profesionales del mundo de la Arqueología, y centrará todas las miradas en Mérida, como foco de cultura clásica internacional.

El programa de actividades ha comenzado tras la inauguración con una conferencia inaugural a cargo del doctor Walter Trillmich bajo el título 'La evolución de la arqueología clásica en la Península Ibérica 1993-2013'.

A las 16,00 horas, está previsto que comiencen tres de las quince sesiones de trabajo programadas, en las que se abordarán los modelos arquitectónicos de Roma y su impacto en las provincias, una conferencia que correrá a cargo del profesor Eugenio La Rocca, de la Universidad de Roma -La Sapienza.

Otro de los temas de interés de este lunes serán las vías de comunicación en Grecia y Roma, una ponencia que correrá a cargo del profesor de la Universidad de Estudios de Boloña, Lorenzo Qui-li-ci; junto a otra clase magistral sobre el mundo indígena, los sustratos culturales y los impactos coloniales, que pronunciará el profesor Martín Almagro-Gorbea, de la Real Academia Española de la Historia

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.