Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 04 de Febrero de 2026 a las 13:53:19 horas

Mérida | 52
Martes, 07 de Mayo de 2013

La Ciudad de los Mayores escondía intereses privados y una recalificación del suelo similar a la que Estrella Gordillo propició para la nueva sede de UGT

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida recalca que el proyecto de la Ciudad de los Mayores -presentado por Calle y Gordillo días antes de perder las elecciones de 2011- era ilusorio, electoralista y con más sombras que luces”.


 

“Nada más iniciarse la legislatura, el alcalde Pedro Acedo,y la delegada de Urbanismo, Raquel Bravo, recibieron a los representantes del proyecto. No aportaron entonces, ni en todo este tiempo, ni un solo papel ni un solo euro para su puesta en marcha”.

 

“Ya entonces -en verano de 2011- expresamos nuestro compromiso por conocer el proyecto y sus detalles. Pero nos chocamos contra la falta de buena fe de los impulsores del proyecto. Ni el propio arquitecto elegido para desarrollar el proyecto en Mérida sabía nada de los impulsores de la idea meses después de la presentación”.

 

“El Ayuntamiento no incumplió, en ningún caso, las condiciones establecidas en el Protocolo de Colaboración con la Asociación Nacional de Servicios Asistenciales a la Dependencia, ya que cualquiera de ellas partía de la presentación de un proyecto que hiciera viables dichas actuaciones y que diera pie al inicio de dichas actuaciones”.

 

“Por tanto, no existió buena fe tal y como establecía el protocolo; abandonaron el proyecto incluido al arquitecto que contrataron y un proyecto que llevaban elaborando desde hacía más de dos años, según cuenta la hemeroteca, lo abandonaron en menos de dos meses sin más explicaciones ni impulso”.

 

“También entonces y ahora expresamos nuestras dudas sobre el interés social de la iniciativa si se trataba de un negocio privado del que se desconocían hasta los inversores. Es un caso que ofrece paralelismos con el de la nueva sede de UGT: se propiciaba una modificación del suelo industrial -pues se ubicaría en El Prado- para luego hacer un concurso a medida para esta asociación”.

 

“El emplazamiento elegido estaba clasificado como suelo industrial. La modificación que pretendía llevar a cabo el Ayuntamiento socialista requeriría un largo trámite e impediría en el futuro la instalación de fábricas pesadas en la zona. En definitiva, estaríamos hipotecando el desarrollo del polígono industrial y de la ciudad”.

 

Estrella Gordillo está defendiendo unos intereses privados y una manera de proceder similar a la que tuvo con la sede de UGT o con proyectos del Plan E sobre los que el Ministerio ha expresado sus dudas como el Centro de Formación La Calzada”.

 

“¿Cuál era el verdadero interés del PSOE y de Estrella Gordillo por recalificar un suelo industrial? ¿Cuál era el interés por meter junto a las fábricas de El Prado una Ciudad de los Mayores? ¿Por qué no hubo interés en llevarlo a otro sitio de Mérida? ¿Por qué dieron por bueno un proyecto que no tenía estudio de viabilidad ni propuestas técnica?”.

 

“La verdadera intención era hacerse una foto y ver qué tajada sacaban como otras tantas adjudicaciones que tienen sus sombra como tantas otras de esa época”.

 

“Este Equipo de Gobierno gestiona de manera responsable y en ese ejercicio le pedimos a todos los inversores, venga quien venga, las mismas exigencias, los mismos informes y propuestas de viabilidad”.

 

“Estamos dispuestos a apoyar todos aquellos proyectos que desarrollen la ciudad pero siempre y cuando sean serios, fiables y rigurosos en el cumplimiento de las leyes”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.