Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 02 de Febrero de 2026 a las 19:05:30 horas

Mérida | 20
Miércoles, 17 de Abril de 2013

El alcalde justifica las extinciones de contratos por la situación económica del Ayuntamiento

El alcalde, Pedro Acedo, en una entrevista en Radio Forum, señala que “el Ayuntamiento no puede pagar la plantilla sobredimensionada que tiene. Son los vecinos los que pagan a los trabajadores con sus impuestos. Para pagar a esta plantilla, que es la más amplia de Extremadura, tendríamos que subir los impuestos al doble”.


Acedo indica que “seguimos prestando los mismos servicios. Estamos gestionando la situación con mucho esfuerzo sin perder calidad de los servicios, anulando empresas deficitarias, como la empresa de turismo, para que todo funcione mejor”.

“Hace seis años el Ayuntamiento tenía 70 millones de ingresos mientras que ahora poco más de 40 millones. La situación de deuda es asfixiante. Trabajamos para sacar al Ayuntamiento de la ruina, para hacer viable y solvente”.

“Los datos de la última liquidación señalan un déficit del 11% mientras que el PSOE tuvo en su último año de gobierno un 16%; hemos pasado de 8 a cinco millones de déficit gracias a los ajustes que venimos haciendo. Nos hemos gastado mensualmente 400 mil euros más de lo ingresado. Y todo ello cuando el gobierno nos impone un cero por ciento de déficit. Esa es la realidad. Las razones económicas para ajustar los gastos en personal son evidentes”.
“Estamos trabajando intensamente en la reducción del gasto: reducción en gasto de Personal, en horas extra, reducción de casi el 90% en los gastos en políticos, reducción en el Equipo de Gobierno, partida a partida estamos haciendo un trabajo riguroso”.

“Los afectados fueron personas con contrato por un año y han seguido siete años. Los que no tiene un contrato y no son funcionarios les ha tocado esta medida porque la ley lo dice cuando hay déficit y no se puede pagar”.

“Decidimos presentar un plan de regulación de empleo para reducir jornadas y horarios. Los trabajadores afectados no eran funcionarios. Estos trabajadores estaban en fraude de ley. No tenían contrato de por vida, ni oposición aprobada, eran interinos, lo sabían y se sabía que es así. Tenían su contrato y siguieron trabajando. Entonces proponemos un plan con medidas de reducción para arreglar entre todos la situación hasta que los tiempos mejoren”.
“El ERE lo revientan algunos sindicatos porque no les importan los trabajadores. Les importa ayudar al PSOE. Porque los de CCOO son los mismos que los del PSOE. Si les hubieran interesado los trabajadores habrían negociado; sólo quieren perjudicar al Gobierno del PP”.
“Si seguíamos adelante con el ERE tendríamos que haber despedido a los 83 trabajadores. Pero esa no era nuestra intención”.

“Desde la época de Antonio Vélez se fue aumentando la bola. Vélez hizo a 225 trabajadores fijos en fraude de ley. Ángel Calle, también con el PSOE y ex sindicalista de CC.OO firmó una reducción de gasto de personal en el Pleno. No lo cumplió. Se gastó casi 27 millones en personal aunque presupuestó 22 y así se lo hizo saber al gobierno, al ministerio de Hacienda. El PSOE tenía 7 directores generales, a dedo, con un gasto en cuatro años de 2,5 millones de euros. Y esto lo hicieron a pesar de que en 2008 ya reconocían la crisis y la caída de ingresos”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.