Domingo, 18 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 13:14:20 horas

Valdelacalzada | 777
Lunes, 08 de Abril de 2013

Contestación a las declaraciones de Pedro Noriega, alcalde de Valdelacalzada

Los hijos del matrimonio Galván-Malagón, de Valdelacalzada, envían una nota de prensa en relación a las declaraciones de Pedro Noriega y “por alusión directa a nuestros padres”. En la nota, Manuel Ángel, Mª Carmen, Ana Piedad y Mónica Galván Malagón, señalan que:



"En relación al artículo aparecido en Crónicas de un Pueblo a fecha 3 de abril de 2013, nos gustaría puntualizar que al contrario que el alcalde de Valdelacalzada, la familia del matrimonio afectado por el inminente desahucio de la vivienda que ocupan desde hace más de 50 años, no se escudan detrás de partido político alguno, y están igualmente agradecidos tanto al Partido Popular de la localidad, como a Izquierda Unida, al igual que a tantos votantes del Partido Socialista, (alguno de ellos familiar muy cercano al alcalde, que hasta sus últimos días declaró abiertamente su rechazo a la injusticia que se estaba cometiendo con nuestra familia). Del mismo modo, solamente tenemos palabras de agradecimiento para todos los vecinos de la localidad, que en todos estos años de acoso y persecución por parte de D. Pedro Noriega, nos han apoyado, sobre todo en estos últimos días, de manera incondicional.


A pesar de que su señoría D. Pedro lleva ejerciendo como alcalde de Valdelacalzada desde el año 1999, parece ser que desconoce que el artículo 14 de nuestra Constitución Española recoge que “Todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Por ello, ha vendido las viviendas que ocupaban de manera legal (e incluso irregular) a los inquilinos de las mismas; viviendas que en algunos casos eran de maestros que llegaron a Valdelacalzada hasta 22 años después que este matrimonio. A ellos les ha negado de forma reiterada, no solamente la casa en la que viven, sino otras viviendas que solicitaron, una en concreto de las mismas características que la que ocupan, que desde hace años solamente se utiliza de forma esporádica, y que en la actualidad está cerrada.


La realidad es que TODOS los maestros del pueblo han tenido opción a la compra de sus casas, excepto este matrimonio. TODAS las familias que ocupaban casas del ayuntamiento en Valdelacalzada han tenido opción a esa compra, aún siendo propietarios de otras, incluso de Protección Oficial en el pueblo, excepto esta familia.


Su excusa ha sido siempre que necesita esta vivienda para anexionarla al ayuntamiento. Parece mentira que esta época de austeridad, un pueblo de 2.700 habitantes tenga un ayuntamiento más grande que la Puerta del Sol de Madrid, y que usted siga empeñado  en seguir ampliando. Tal vez porque piensa pagar de su propio bolsillo las facturas de luz y mantenimiento del mismo.


Desconocemos si D. Pedro Noriega hizo averiguaciones en su día sobre el sueldo y las propiedades de las familias a las que les vendió las casas, pero parece ser que no. Por cierto, ya que en sus declaraciones hace mención al sueldo de este matrimonio (que suman juntos más de 82 años en la enseñanza) ¿cuánto dinero ganaba usted en el puesto de trabajo que tenía antes de ser político? Tal vez nos falle la memoria, pero jamás le  recordamos desempeñando labor alguna. Por eso nos preguntamos que cómo es posible  que en estos momentos de crisis y austeridad que vive el país, usted tenga un sueldo muy superior a la suma de los ingresos de estas dos personas que llevan trabajando toda una vida. Y además pueda ser el propietario de dos viviendas en Montijo de 128m2 y 305m2. Díganos su secreto para reunir ese capital en tan pocos años, sin haber trabajado jamás fuera de la política. Tal vez sirva de ejemplo a muchos jóvenes que hoy en día no encuentran empleo.


Es cierto que este matrimonio no sufre la tremenda situación por la que  desgraciadamente están pasando miles de familias españolas, y que no se verían en la calle, pero también lo es que están luchando por quedarse a vivir en un pueblo, con esas personas a las que usted llama en su artículo “gentuza”. Vivir en un pueblo al que pertenecen porque están acostumbrados a convivir con todos sus vecinos, porque allí han pasado más de 50 años entregados a la enseñanza, porque esa es su vida. Pero claro, eso es cosa que tal vez usted no entienda, porque a pesar de estar censado en el mismo, no vive allí. ¿Tal vez por eso dejó en blanco el lugar de residencia en su ficha oficial de la diputación? (por cierto digna de ver, para entender que alguien pueda aglutinar tantos cargos públicos, de los que se denominan “a dedo”, con la situación de crisis que vivimos). Todo lo cual también demuestra el afecto y el cariño que le tiene al pueblo, al irse a vivir a otro.


Es su ausencia casi indefinida de esta localidad, la que provoca también que usted desconozca totalmente el dinero que esta familia ha gastado en el mantenimiento de la vivienda, o las cantidades que se descontaron de sus nóminas durante años por casa-habitación porque para empezar, ni había nacido cuando ellos llegaron a esa casa.


Por último recordarle que cuando alguien que ocupa tantos cargos políticos, hace afirmaciones del tipo que usted ha vertido sobre esta familia, tiene que demostrarlas. Si no, resulta que va a ser verdad eso de que algunos políticos puedan recibir el calificativo de “mentirosos”. Por ello le emplazamos a que nos remita un único documento registrado en el que nos haga una sola oferta, del tipo que sea, y un único documento (con registro de entrada), en el que rechacemos esa oferta. Del mismo modo, tendrá que demostrar mediante documentación justificativa, no solamente a nivel público sino en las instancias pertinentes, que esta familia ha llamado en algún momento “gentuza” a algún vecino de Valdelacalzada. Si no, sinceramente consideramos que debería dejar todos los cargos que ocupa, porque estaría demostrando que no tiene los valores y la honestidad que deben regir la vida de un político que se precie de serlo. Y sinceramente, los contribuyentes que pagamos sus salarios, estamos ya un poco hartos de estar gobernados por gente así.


De cualquier modo, este tipo de comentarios que D. Pedro Noriega hace, solo sirven una vez más para constatar la campaña de hostigamiento a la que ha sometido a esta familia durante años.

También le podemos asegurar que a pesar de que este matrimonio de jubilados no ha hecho ni hará declaración pública alguna, sus hijos van a velar para que se respete su dignidad y para que se nos trate a TODOS como iguales. Nosotros no le tenemos ningún miedo, ni le debemos absolutamente nada, gracias a la herencia que ellos, a los que usted ha perseguido durante años, nos han dejado, que es una formación y una educación, que por supuesto usted, no tiene".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.