Jueves, 29 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 15:44:04 horas

Mérida | 49
Jueves, 07 de Marzo de 2013

Rompecabezas se proyecta mañana en la Uned, con motivo del 8 de marzo

El Centro Asociado UNED de Mérida y el Cineclub Forum se unen a la celebración dek 8 de marzo con la proyección de la película Rompecabezas de Natalia Smirnoff, que será mañana viernes, 8, a las 20.30 horas, en el Centro Asociado de la UNED en Mérida (C/Moreno de Vargas, 10)


Antes de la proyección de la película, a las 18:30, habrá un Taller llamado "Una Mirada a la Construcción de Géneros" y, tras la proyección, un coloquio.
Ficha Técnica:
Dirección y guion: Natalia Smirnoff. Duración: 88 min. Reparto: María Onetto Gabriel Goity, Arturo Goetz y Henry Trailes
Sinopsis: María del Carmen es una ama de casa de cuarenta y pico años cuya única preocupación en los últimos veinte ha sido el bienestar de su marido y de sus hijos, ahora mayores. Pero cuando le regalan un rompecabezas para su cumpleaños, descubre que tiene un don muy especial: puede hacer puzzles a una velocidad increíble. Intrigada por un anuncio, «Se busca compañero para campeonato de rompecabezas», decide entregarse a su nueva adicción a pesar del nulo apoyo que recibe de su familia.
• Premio Cóndor de Plata Academia Argentina – Mejor Ópera Prima (2011) • Festival Cartagena de Indias 2011 – Mejor Guión

Hay ocasiones en las que los grandes gestos no son necesarios para ilustrar de forma efectiva los cambios. De la misma forma, películas en apariencia pequeñas pueden contener todo un universo de sensaciones. Eso sucede con Rompecabezas, primera película de Natalia Smirnoff, en la que se narra con tanta sencillez como efectividad la forma en la que una aburrida ama de casa, incomprendida y casi ignorada por su marido y sus hijos adolescentes, descubre que su excepcional habilidad para hacer puzzles le abre la puerta a una nueva forma de ver la vida.

A diferencia de otras películas reivindicativas o que denuncian las por desgracia aun frecuentes situaciones de desigualdad en el ámbito laboral o de los derechos, Rompecabezas centra su atención en una historia cotidiana, casi banal, en la que la pasión entra de forma sorpresiva en la vida de su protagonista. Una vez se entrega a esa nueva pasión, asumiendo los riesgos que conlleva, todo cambia a su alrededor, llega a ese punto de inflexión en el que se pierden algunas cosas y se ganan otras.

Maria del Carmen no es una heroína obvia: su fortaleza no es aparente, pero su fuerza de voluntad y su determinación son sus dos motores. No alza la voz en ningún momento, es reservada, a ratos incluso aparenta ser sumisa al aceptar recibir órdenes de su entorno… pero consigue lo que quiere porque es inteligente, afectuosa, entregada. Y seguiría dando aunque no recibiera nada a cambio.

La cámara de Smirnoff convierte en cómplice al espectador de este proceso. Disfrutamos de sus manejos, de sus pequeños triunfos, de la forma sutil pero firme en la que poco a poco va equilibrando su rol de ama de casa y madre con la novedad que ha llegado a su vida, luchando a su manera. Más allá del excelente trabajo de María Onetto al frente de un reparto de lo más ajustado, destaca la habilidad de Smirnoff para evitar la tentación de caer en ese retrato maniqueo, tan habitual de otras obras, que habría restado fuerza a su película. Entrega a su personaje el mejor de los regalos: la capacidad de decidir, la libertad de saber que tiene el poder de controlar su vida. Y con esa libertad decide. Rompecabezas es algo más que un alegato. Es un conmovedor canto a la fortaleza admirable de esas mujeres cuyo éxito en la vida puede medirse de tantas y tantas formas (David Garrido Bazán, Programador del CineClub Forum)

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.