Lunes, 26 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 13:52:02 horas

Manuel García Cienfuegos
Sábado, 02 de Marzo de 2013

Pepe Niebla, el Petronilo

Las ocupaciones y las tareas caminan otra vez por las arterias de los días, diciéndonos que hubo un tiempo que se esfumó, del que aún conservamos la memoria del recuerdo por el júbilo vivido.

El practicante Jerónimo Moreno Gallego. La administración de loterías de Tena, en la calle de Papas. Pepa Mena y su hermano Andrés en las Mantequerías Extremeñas. El bar de Pedro López Tobalo, frente a Talleres Albarrán. La yegua de Trinidad Gómez, en la cabalgata de los Reyes Magos, montada por el rey Melchor. La carbonería de Diego del Viejo García. El comercio de Donato, en la calle de Arriba. Las matanceras Catalina Mela y Josefa Barril. El despacho de vino de Esteban Romero, junto a la fábrica de Vila, en Concepción Arenal. Los transportistas hermanos Palillo. El jabón con forma de balón de rugby que salía de un brazo metálico cogido a la pared en los lavabos de los bares. Los reclinatorios de la parroquia con las iniciales de sus propietarias. La parada de taxis en la plaza de España. Las marchas procesionales Santos Lugares y Adoración.

El sermón de las siete palabras en la mañana del Viernes Santo en el Teatro Calderón. El cante flamenco de Lorenzo Sánchez Romero. La vigilia de la Adoración Nocturna en la noche del Jueves Santo. Francisco Serrano Gallardo dirigiendo el paso de la Virgen de los Dolores del Jueves Santo. José Gómez García dirigiendo el paso de la Virgen de los Dolores del Viernes Santo. El estanco en la calle de Papas de Isabel Carretero. Los valencianos, de Manises, vendiendo loza en la plaza de Abastos. Las cabrillas que salían en las piernas por el brasero de picón. Francisco Guerra Proenza, buen militar y mejor persona, que tanto ayudó a los soldados montijanos. Las cabalgatas de Reyes Magos cuando salían del cine Emperatriz de verano y del almacén de Francisco Moreno. Las excursiones a Cerro Muriano y Ovejo para asistir a la jura de bandera de los reclutas. El bar de Juan Cabezudo, conocido por La Fune, llamado así porque antes estuvo la funeraria y luego el bar Los Cabales, sede de la peña Asociación Cultural Flamenca.

El bar Pájaro Azul de Gabriel Hidalgo, en la calle Fray Luis de León. Pedro Acevedo y Macario Martín detrás de las liebres y las perdices de Las Barberas. La pancarta que los aficionados colocaron en el balcón del Ayuntamiento, tras el triunfo del Montijo en Azpeitia, que decía “Con calidad y tesón, Montijo a tercera división”. La bandera de España en el rótulo de los estancos. Pepe Niebla, el Petronilo, masajista del Montijo, que en los partidos y en los desplazamientos siempre hacía una rifa, advirtiendo al vender las papeletas, “Nunca toca, pero alguna vez toca”. Los transportistas Luis Nieto, Antonio Llano, el Segaó, Miguel Rufino, Diego Romano, el Arroyano y Román Crego.  El puesto de churros de Julián Vivas, que se ponía los domingos y festivos detrás del atrio. La carpintería de Rigue, donde ahora está el bar Pipo. El despacho de vino de Maxi, en la Huertecilla.

El monte de corcho en el paso de la Virgen de la Piedad. Muebles Terrón. El puesto de chucherías de Práxedes y José, su marido, detrás del atrio, frente a la esquina de la calle de Arriba. Los galgos del maestro carpintero Miguel del Viejo y los de Juan Gutiérrez, el capitán. La carbonería de María, en el pozo El Valle. Manuel Delgado, conocido como Manolito el del pan, que tanto le gustaba la caza. La bodega de Parrita y el comercio de Fidel, en la esquina de la calle Papas con Méndez Núñez. Los molinillos de café manuales con sus cajoncitos de lata. La pescadería de Manuela Torres, en la calle de Papas, junto a la tahona de Pedro Rodríguez Bautista. La delegación de la Once en la calle Reyes Católicos. La azulina para la ropa blanca. El cine Avenida, conocido como Chaleco. El cine de la Puerta del Sol. El Cinexin. Antonia la aguadora. Marina la lavandera. Los sentones.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.