Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 13:14:20 horas

Ribera del Fresno | 202
Viernes, 01 de Febrero de 2013

Cierre del Jueves de Compadres con baile en la Alameda

La localidad de Ribera del Fresno celebra dos jueves antes del miércoles de ceniza su tradicional Jueves de Compadres, su día de fiesta más popular. Éste jueves de 'Compadres', es una fiesta cuyo origen precarnavalesco donde este tipo de burlas no duraban los pocos días que dura el carnaval, sino que se alargaban mucho más: dos semanas antes del carnaval se celebraba por los hombres casados el “Jueves de Compadres”; al que seguía la fiesta de las casadas, el “Jueves de Comadres”. Igual que en la actualidad, son los comerciantes y vecinos quienes organizan las fiestas populares más auténticas, ya en el XVII eran los artesanos quienes representaban sus propias comedias y bailes con los vecinos. Pío Baroja cuenta en sus memorias como pudo aún presenciarlos: “dos o tres veces vi el manteamiento del pelele como en uno de los tapices de Goya, buen amigo de un ribereño ilustre como fue Juan Meléndez Valdés, quien también fue retratado por éste.

 
Consiste en buscar un lugar en el campo, hasta donde se desplazan los grupos de familiares y amigos, para degustar en armonía y posteriormente elaborar el 'compadre'. Un buen pretexto para pasar una buena jornada campestre y disfrutar de los productos típicos extremeños acompañados de buen vino de pitarra. Habría que decir, que a lo largo del día, las pandillas, dispersadas por diferentes parajes del término municipal como viene siendo habitual edición tras edición, se dedican a realizar unos 'monigotes' o 'peleles' de paja –el típico compadre- con atributos sexuales muy marcados. Ya por la noche, todos los grupos de compadres, con sus respectivos peleles, han regresado al pueblo, donde se han reunido para quemar el 'compadre', al invierno, junto con los pecados y los males, tras participar en el concurso donde el Ayuntamiento obsequia la constancia de cada grupo que aporta su compadre con un detalle simbólico, más de 30 peleles en ésta edición. Ésta cita 2013, ha sido amenizada con la música de Serafín Campos Silva en el Parque la Alameda.

Con los tiempos

Una festividad en la que hasta los bares están cerrados. Todo el mundo está en el campo, una fiesta que ha ido evolucionando con los tiempos pero que la vuelta a casa a primera hora de la tarde por apurar la jornada hasta el anochecer con el baile no ha decaído.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.