Sábado, 21 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 20 de Febrero de 2026 a las 19:54:57 horas

Extremadura | 71
Miércoles, 16 de Enero de 2013

CCOO advierte que es el momento de consensuar las plantillas docentes y las plazas escolares

CCOO de Extremadura advierte que es el momento de afrontar la negociación de las plantillas de los profesores y las plazas escolares en los centros de manera consensuada y garantizando la participación de la comunidad educativa.



En primer lugar, es necesario que los criterios para crear, modificar o suprimir unidades o grupos de alumnos en los centros sean acordados con los representantes de los trabajadores de la enseñanza y sea consensuada su aplicación real, que debe responder al modelo de plantillas previamente pactado. Para ello es imprescindible que los agentes sociales dispongan de la información con los datos precisos para abordar el problema y, hasta la fecha, esta información no se nos ha facilitado.

Nos referimos a las plantillas de los centros educativos públicos, tanto orgánicas, plazas que pueden ser ocupadas por los funcionarios docentes de carrera en destino definitivo, y funcionales, plazas que sólo pueden ser ocupadas de manera provisional.

La coordinación es también un requisito sobre el que hemos insistido en repetidas ocasiones, ya que la negociación de las plantillas se realiza en cada Delegación Provincial de manera individual, con criterios distintos y diferente documentación, mientras que la decisión final se toma en Mérida con una descoordinación que resultó evidente el pasado curso escolar.

La federación de enseñanza de CCOO de Extremadura recuerda que en varias ocasiones ha demandado a la administración un cambio de actitud ante la negociación de estos temas fundamentales para el futuro del sistema educativo en nuestra región. Para ello, es imprescindible que la Consejería nos facilite una detallada información acerca de las plantillas.

De la misma manera, el proceso de escolarización en los centros ha de realizarse garantizando el equilibrio entre la red pública y la concertada de centros, recomendación ésta que también comparte el Consejo Escolar del Estado, para asegurar la equidad en la escolarización del alumnado de las familias con dificultades económicas o con menor nivel cultural, así como de los alumnos con necesidades educativas especiales.

La preocupación en este sentido es tanta que la necesidad de una escolarización equilibrada aparece en el artículo 5.3 de la Ley de Educación de Extremadura", ley que se aprobó con el más amplio consenso posible.

Una sociedad democrática siempre debe perseguir, fomentar y garantizar una educación de calidad que sea equitativa para todo el alumnado. Así, debemos cuidar que los criterios para la asignación de recursos materiales y humanos sean los mismos para todos los centros, tanto en lo que respecta a los servicios educativos como a lo que atañe a los servicios complementarios, entre los que se encuentran por ejemplo el servicio de comedor, de transporte o el de actividades extraescolares.

Advertimos que con la inminente reforma educativa de la LOMCE y su clasificación de centros basada en los resultados de los alumnos, se fomenta una estructura competitiva que favorece las desigualdades por razones de origen o personales.

Los posibles cambios en las plantillas y modificaciones en las zonas escolares establecidas hasta ahora, sin contar con la comunidad educativa y los sindicatos como interlocutores sociales, pueden ahondar aún más en la ruptura de la equidad educativa.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.