Sábado, 14 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 13 de Febrero de 2026 a las 17:44:52 horas

Extremadura | 17
Jueves, 27 de Diciembre de 2012

PP y PSOE rechazan la propuesta de IU de declarar a Extremadura territorio no apto para las centrales térmicas

Los grupos parlamentarios de PP y PSOE han vuelto a unir sus votos en la Asamblea de Extremadura para rechazar una moción de Izquierda Unida Verdes-SIEX para declarar a Extremadura territorio no apto para la instalación de centrales térmicas de ciclo combinado. La propuesta de IU se basa, según su portavoz Pedro Escobar, en que la región no necesita de este tipo de energías que tienen una escasa repercusión en el empleo, pero un gran efecto negativo “porque acaparan toda la producción de CO2 de la región y el resto de empresas que se instalen aquí van a tener que comprar los derechos de emisión”, lo que pondrá trabas a la implantación de nuevas iniciativas empresariales en la comunidad. Además, según Escobar, en “Extremadura tenemos una agricultura de calidad que proteger, así como un patrimonio y un turismo incipiente” que se verían afectados negativamente si se implantan centrales térmicas.


Además, ni la comunidad ni el resto del país necesitan aumentar la producción energética. El portavoz de IUV-SIEX, Pedro Escobar, ha resaltado que España produce el doble de energía de la que consume y ha dado datos “en nuestro país hay 51 centrales de ciclo combinado y nunca han estado produciendo a más del 30% de su capacidad”. Escobar ha explicado que el Estado tiene que compensar a las empresas por esa energía que dejan de producir, lo que ha costado al erario público 650 millones de euros en 2011.

Ante el argumento dado por los demás partidos de que la instalación de centrales térmicas de ciclo combinado es legal, el portavoz de IUV-SIEX ha contestado que “no todo lo que es legal, es de interés público”. Pedro Escobar se pregunta “por qué en el  territorio de la Comunidad de Madrid, que demanda más energía que Extremadura, se rechaza con los votos de IU, pero también de PP y PSOE, la instalación de centrales térmicas de ciclo combinado, como ocurrió con la de Morata de Tajuña, y en nuestra región debemos tragar con ellas”. Escobar ha pedido que la Asamblea le diga al ministerio de Industria que “no declare de interés público para Extremadura esta industria”, sin embargo, no ha contado con el apoyo de PP y PSOE.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.