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Ana María Moreno Vaquera | 879
Jueves, 06 de Mayo de 2010

"Sólo pinto cuando me apetece y cuando tengo algo dentro que deseo sacar de mi"

José Gabriel Jiménez Mudarra

"La obra abstracta está abierta en un cien por cien a la interpretación que de ella puede hacer quien la observa".


Persona sensible, de trato agradable y ameno conversador. Preocupado por su entorno, la visión infantil de los olivares de Jaén le calan hondo porque el lugar de nacimiento imprime carácter.
Además de su vena artística, Mudarra, en lo social asienta los pies en la tierra. La subsistencia diaria, el pan nuestro de cada día, lo busca con innovación,- porque, dice, una cosa es el arte y otra el trabajo-, con proyectos empresariales dentro del mundo editorial, como un periódico temático sobre el campo que creó llamado La voz del campo, con una proyección exterior al ámbito regional. La difícil coyuntura nacional y mundial con la venida de una galopante crisis económica, que ha influido con especial virulencia en el mundo de la comunicación, ha provocado no continuar con su edición.
Persona sensible, decíamos, se emociona especialmente cuando recuerda a la antigua alcaldesa de su pueblo, Adela Cupido, Persona entrañable, mecenas de sus artistas, que supo insuflarle confianza en sus valores como pintor y reconocer en su juventud un potencial de pinceladas artísticas que era necesario sacarlas a la luz pública a través de su primera exposición.
Mudarra vuelve, ahora, con más ímpetu que nunca a coger los pinceles y afrontar una nueva etapa creativa desde la madurez de los años y la experiencia vital.


¿De dónde procede?

Nací en Alta Alcala la Real (Jaén) el día 1 de septiembre de 1962. Cuando contaba con seis años de edad mi familia se trasladó a Puebla de la Calzada (Badajoz), donde sigo residiendo actualmente.

¿De dónde le viene la afición?

Mi interés por la pintura surge en torno a los años 70 cuando comienzo a "jugar" con los colores, movido por la curiosidad. A los 14 años empiezo de forma autodidacta a copiar a los Grandes Maestros: Goya, Velázquez, bodegones de Luis Menéndez, François Boucher, Ingres. Ese juego infantil va dando paso a una disciplina, a la que me entregué fervientemente, durante unos años de duro y solitario aprendizaje; al mismo tiempo que va acrecentándose mi vocación y empiezo a intuir nuevos horizontes para mi pintura.

Defina su pintura

Los límites realistas que los grandes autores me habían marcado no encajaban con mi personalidad cautivada por la imaginería de los sueños y por ciertas preocupaciones vitales: el poder destructor/constructor del tiempo, la existencia de vidas paralelas como alternativas a la cotidianidad y la grandeza/insignificancia del SER HUMANO Y del ARTE. Estas inquietudes me llevan en los años 80 a explorar en mis cuadros el universo surrealista: Añoranzas, Tiempos Rotos y Tras el recuerdo son muestras de mi obsesiva preocupación por las ideas expuestas anteriormente. El paisaje y la figura humana se funden en un ambiente onírico mostrando al espectador una nueva dimensión de la realidad.

Técnica empleada y evolución pictórica

En mis últimas creaciones la "realidad" ha ido perdiendo sus perfiles para transformarse en pura construcción", cediendo el protagonismo a la materia. El rasgo definitorio de esta última etapa es la línea. Líneas, trazos y grietas se erigen en una nueva simbología para mostrar la fugacidad de la existencia, la imposibilidad de retorno al pasado vivido y la inquietante desesperación ante el futuro. Para poder plasmar el presente irrepetible, para ello empleo materiales de uso cotidiano: Tierra, cuerdas, trapos y metales conforman y dan vida estas obras.

¿Cuándo pinta su primer cuadro?

A los 13 años, en 8º de la antigua E.G.B, el profesor de la asignatura de manualidades nos propuso varias alternativas como trabajo final de curso y decidí pintar un óleo. A partir de ahí, comencé a copiar cuadros de los grandes maestros realistas que tanto me fascinaron desde pequeño: Goya, Velázquez, L. Menendes, Boucher, Ingres', Sin que fuese muy consciente de ello, en esos momentos, di los primeros pasos de una vida artística que ha ido transcurriendo por otros derroteros muy distintos a los iníciales. Poco a poco, comencé una segunda etapa en la que me alejaba de las primeras obras realistas para introducirme en el mundo del surrealismo. A partir de ese momento, temas como el poder del tiempo, la existencia de vidas paralelas y, sobre todo, el ser humano y su interior son leitmotiv constante de mis creaciones. Trataba, en definitiva, de plasmar mis inquietudes vitales sin demasiadas preocupaciones estéticas y sí con una absoluta libertad formal fundiendo la realidad y los sueños hasta conformar una obra que abandona casi por completo los límites de lo humano renunciando en buena parte al sentido común y la lógica.

Motivos y consolidación

Desde hace unos años he dado un nuevo paso adelante en mi trayectoria pictórica. En esta tercera etapa, dentro de una continua evolución creadora, me adentro en el mundo de la abstracción, en el que me siento muy cómodo, porque tengo una mayor libertad a la hora de expresar emociones, sentimientos, impulsos. El arte abstracto te posibilita a utilizar la materia de una forma más independiente (desde tierras hasta cuerda, pasando por papel, telas o metales), despreocupándote de lo figurativo; puedes disfrutar mucho más de las armonías de color, buscar equilibrios de masas, crear texturas que, en definitiva, den mayor vida a las obras.
La obra abstracta está abierta en un cien por cien a la Interpretación que de ella puede hacer quien la observa. Yo, cuando «construyo» mis cuadros lo hago exteriorizando mis sentimientos, expresando algo que nace de mis emociones, de mis experiencias, pero el lenguaje que utilizo para ello puede ser interpretado y traducido por el que lo observa de forma totalmente subjetiva, porque es un lenguaje sin códigos establecidos, ofreciendo un campo virgen a la reflexión.

¿Qué pretende en esta tercera etapa creativa?

En el fondo, lo que pretendo en esta etapa abstracta es representar con líneas, formas y colores mi verdad interior, al margen de cualquier relación con el aspecto objetivo de la realidad.
En mis últimas composiciones utilizo fundamentalmente la línea como elemento compositivo, amén de los materiales con los que la enriquezco. La continuidad de la línea representa “el soporte de la vida y es el motivo central de mis últimas obras, la vida como línea infinita e indefinida. Luchamos por encontrar su principio y descubrir su final, pero hasta ahora sólo hemos logrado saber que cada uno de nosotros aparecemos en ella de una forma tangible al nacer y hasta nuestra muerte participamos en la creación palpable de esa realidad”.

¿Cómo es el proceso que sigue en su trabajo?

Si pudiéramos colocar uno detrás de otro todos los cuadros que he pintado en esta última etapa y darles un vistazo rápido, como si cada cuadro representara un fotograma, todos juntos constituirían la película de mi vida, no tendríamos dificultad ninguna en descubrir mis experiencias vitales a lo largo de este tiempo.
Cuando tracé esta línea fue el momento en que me apeteció utilizar esos colores, en los que me apeteció utilizar esas texturas concretas y no otras. Los trazos que forman este cuadro representan un momento en la línea de mi vida.
Cada cuadro puede dar mucho de sí, cada grieta o cada textura que tú creas son fruto de las emociones que experimentas en ese momento, puedo utilizar una textura más fuerte si me siento más violento o crear formas suaves si mi estado es más relajado.
En el fondo, los cuadros muestran cómo estaba ese día, mi estado anímico, dándose el caso de cuadros enmarcados dentro de una misma línea que son completamente diferentes.

¿Cómo debemos mirar los profanos el arte abstracto?

Deberíamos desechar la idea de contemplar el arte abstracto como lo hacemos con el realista; deberíamos dejar de buscar una imagen definida y así aprenderíamos a disfrutar del color por el color y de la forma por la forma, aprenderíamos a disfrutar del «alma». del cuadro y podríamos formar parte de él'.
Se da el caso de personas que nunca se habían visto atraídas por el arte abstracto y al contemplar las obras, y tras una explicación desarrollan un sentido crítico espontáneo y la mayoría consiguen al final encontrar el “alma” de la pintura e incluso identificarse con ella descubriendo emociones similares a las que el pintor quiso reflejar en determinados cuadros.

¿Qué transmiten sus obras?

No soy yo el más indicado para decir que siente el espectador ante mis cuadros, pero si puedo hacer mención a algunas personas que han dado su opinión de ellos, en concreto durante la Exposición en el Palacio Marques de la Vega en Junio1996

¿Cuándo descubre que tiene el don de la pintura?

Esta afición por la pintura empezó a hacerse realidad muy pronto. Mi primer recuerdo en pintura se remonta a cuando tenía cuatro o cinco años, allá por el año 66, en la aldea de Ribera Alta, donde dibujaba sobre papel olivos, animales y recuerdo que un día dibujé las cuarenta cartas de la baraja española con las que jugaba con mi padre, Desde entonces siempre me sentí atraído por las láminas de cuadros que podía ver en los libros.

¿Cuándo pinta?

Siempre y ante todo, cuando tengo la necesidad de pintar. Sólo pinto cuando me apetece y cuando tengo algo dentro que deseo sacar de mi para plasmarlo en un lienzo, sin un sentimiento profundo es muy difícil crear arte. Nunca olvidaré el consejo de un anciano pintor, Sebastián, que dejó su vida ante los lienzos, un día me dijo «si te gusta la pintura, no te dediques a pintar, no lo hagas tu profesión o serás esclavo de ella y del mercado»

¿Qué persigue con sus pinturas?

No encasillarme en ninguna corriente al uso y seguir buscando y traba¬jando para ofrecer obras que cau¬tiven a todos los amantes de la pintura, así como, descubrir nuevos caminos, nuevas metas y nuevas formas para expresar todo lo que como artis¬ta siento y quiero transmitir.

Puebla y su comarca, ¿cuál es su visión cultural?

Nuestra zona es especialmente dinámica en este terreno ya que, tanto Puebla como su comarca, irradian cultura al tener en este ámbito una riqueza de primer nivel.
Concretamente en Puebla, por ser mi localidad, sé que constantemente se organizan eventos culturales que son un referente tanto a nivel regional como nacional y desde aquí felicitar a la Concejalía de Cultura y, en particular a mi amigo, Teodoro Gracia que tanto está haciendo por el arte y sobre todo recordar a mi gran amiga y mentora Adela Cupido que me apoyó y creyó en mí ya en el año 1982 cuando, como Concejala de Cultura, organizamos mi primera exposición en el salón de Actos del Ayuntamiento. Un abrazo, Adela porque sé que también estarás en esta última exposición, en mis cuadros y en el corazón de todos los que, como tú, aman el arte.

Exposiciones realizadas. Curriculum artístico:

Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Badajoz
Galería Dicón de Madrid
Casa del Navegante de Montijo
Salón de Actos y Palacio Marqués de la Vega de Puebla de la Calzada
La Traviata Café de Cáceres

¿Qué opinan de Mudarra?

“La inspiración lúcida, que actualmente mana de MUDARRA, aporta una cierta categoría a la pintura de este artista de Puebla de la Calzada.
A primera vista, desde luego, sus pinturas son simplemente hermosas pero cuando profundizas en ellas, son trabajos perfectamente meditados, repletos de equilibrio y con una fuerza que la transmite a todos los que las contemplan.
ADELA CUPIDO GUTIERREZ Alcaldesa Puebla de la Calzada (Badajoz)

Las pinturas actuales de MUDARRA, un hombre con una larga trayectoria a sus espaldas, nos revelan un espíritu luchador, que busca formas y sentido utilizando hábilmente la razón.
Sus colores, en la gran mayoría, son colores cálidos, a los cuales mezcla elementos y cuya unión consigue que sus obras respiren y transpiren el olor y el calor de la tierra.
RODRIGO PERON Concejal de Cultura Puebla de la Calzada (Badajoz)

Hay algo que sorprende en la pintura de MUDARRA, que transmite vitalidad y energía, a la vez que una dosis de paz, seguramente fruto de este tránsito, entre la juventud y la madurez.
Sus cuadros son como una organización geométrica que recoge el calor, la arena y un equilibrio y sensibilidad repleto de poesía plástica. En sus pinturas se puede encontrar lo mismo vitalidad y energía que una inmensa serenidad y paz.
TEODORO GRACIA Concejal de Juventud de Puebla de la Calzada (Badajoz)

PERFIL


[Img #5454]Nombre: José Gabriel Jiménez Mudarra
Edad: 47
Nacimiento: Ribera Alta, Alcalá la Real (Jaén)
Profesión: Editor de periódicos y producción de películas cinematográficas
Residencia: Puebla de la Calzada
Estado Civil: Casado
Un lugar para vivir: Extremadura o Jaén
Un lugar para perderse: Mi imaginación y mi yo interior
Una compañía: Mi mujer y mis hijos
Una lectura: El Codigo da Vinci
Una musica: Joaquín Sabina, y las nocturnas de Choppin
Un hobby: el arte en general y los caballos
Un sueño: Vivir, ver crecer a mis hijos y disfrutar de la compañía de mis seres queridos

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