Viernes, 06 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 06 de Febrero de 2026 a las 12:47:37 horas

Extremadura | 32
Jueves, 13 de Diciembre de 2012

CCOO critica que la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones con el IPC perjudica a más de 200.000 pensionistas de la región y a la capacidad de reactivar el consumo

CCOO de Extremadura insiste en que la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de no actualizar conforme al IPC del mes de noviembre, tal y como estaba recogido en el Pacto de Toledo, perjudicará directamente a las más de 200.000 personas pensionistas de la región y a las posibilidades de reactivar la economía, ya que daña aún más al consumo



En Extremadura, la no revalorización de las pensiones se agrava por su baja cuantía en comparación con el resto del país, lo que contribuirá a empobrecer más aún la ya limitada capacidad de gasto de las pensiones.

La pensión media contributiva extremeña está situada en 706,76 euros en el mes de noviembre, frente a la media de 834,99 euros del total de España.

CCOO y UGT han convocado movilizaciones en Badajoz y Cáceres, el próximo lunes, 17 de diciembre, a las 18:00 horas, a las puertas de la Delegación y la Subdelegación del Gobierno, para exigir que se cumpla con la compensación de las pensiones y no se recorten.

Noviembre dejó un IPC interanual del 2,9 por ciento, lo que va a provocar que millones de pensionistas de nuestro país pierdan poder adquisitivo al habérseles negado por parte del Gobierno la revisión de sus pensiones, prevista en la Ley General de la Seguridad Social y que forma parte del contenido del Acuerdo de Pensiones firmado por CCOO y UGT con el Gobierno en 1996, que contó después con un amplio consenso parlamentario para elevarlo a rango legal.

Este año las pensiones, que ya estuvieron congeladas en 2011, sólo han subido un 1 por ciento, lo que vuelve a producir, un año más, una pérdida de poder adquisitivo a los pensionistas, aún más grave cuando otras medidas de ajuste desarrolladas por el Gobierno les han afectado de manera especialmente intensa. Por ejemplo, las medicinas han incrementado su precio en un +20,7 por ciento, la electricidad y calefacción +10,8 por ciento.

El Gobierno ha mentido sobre sus verdaderas intenciones. Pero ahora, además, la fórmula legal que ha elegido es inconstitucional al afectar, con carácter retroactivo, a derechos individuales que ya habían sido perfeccionados.

Por eso CCOO está promoviendo un recurso al Tribunal Constitucional, en primera instancia reclamando a la Defensora del Pueblo que presente el correspondiente recurso y, al tiempo, emplazando a los distintos grupos parlamentarios para que presenten el correspondiente recurso.

El incremento del 2 por ciento de las pensiones inferiores a 1.000 € anuales a partir de 2013 anunciado por el Gobierno, no compensa en modo alguno la no revalorización en 2012. Además, puede limitarse a ser un mero anticipo a cuenta que se verá regularizado total o parcialmente a lo largo de 2013, en función de la evolución del IPC durante ese ejercicio.

Más allá de la repercusión sobre el total de las personas que reciben una pensión, un nivel de precios cercano al 3 por ciento y con un nivel de desempleo tan elevado en el país y la región, supondrá una hundimiento aún mayor del consumo y de la economía y otra carga más para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras que están poniendo de su parte una gran dosis de responsabilidad y sacrificio con la moderación y reducción  de sus salarios.

La inflación interanual se sitúa en el mes de noviembre en un 2,9 por ciento, seis décimas menos que la registrada en el mes de octubre.

Así, mientras el IPC interanual se sitúa en el 2,9 por ciento, el aumento salarial pactado en convenio en Extremadura hasta el mes de octubre de 2012 ha sido del 1,29 por ciento,  según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La tasa de variación mensual del IPC en el mes de noviembre en España ha sido del -0,1 por ciento, con lo que la inflación acumulada alcanzan el 2,8 por ciento y la interanual el 2,9 por ciento, seis décimas inferior a la registrada en el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia en este descenso respecto al mes de octubre, ha sido Transporte debido a las bajadas en los precios de los carburantes y los automóviles. Sin embargo hay que destacar el incremento en Medicina cuya variación se incrementa tres puntos hasta el 13,5% interanual.

La tasa anual de la inflación subyacente disminuye dos décimas y se sitúa en el 2,3 por ciento.

Los precios bajaron en noviembre en Extremadura en un 0,2 por ciento mensual, con lo que la tasa interanual baja cuatro décimas y se sitúa en el 2,9 por ciento, coincidiendo con la media española.

Sin embargo, la tasa acumulada de enero a noviembre se sitúa en el 2,8 por ciento en Extremadura, coincidiendo también con la media española.

Los grupos con mayor repercusión anual positiva en el índice general de Extremadura han sido, Medicina con un 12,1 por ciento y Vivienda con un 8,6 por ciento.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.