Jueves, 05 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 04 de Febrero de 2026 a las 13:53:19 horas

Extremadura | 85
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012

IU propone destinar un millón de euros a los servicios sociales de base de Extremadura mientras que el PSOE anuncia que votará en contra

El portavoz de Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha presentado hoy en el Pleno de la Asamblea parte de las enmiendas de su grupo parlamentario a los Presupuestos Generales de Extremadura para 2013. En lo referente a la consejería de Salud y Política Social, Escobar ha defendido la propuesta de IU de destinar un millón de euros a los servicios sociales de base. Durante el debate parlamentario, el PSOE anunció que iba a votar en contra de esta propuesta de IU. En su turno de réplica, Pedro Escobar ha recordado que la asfixia de los servicios sociales de base de las zonas rurales de la región se debe a la ley de subvenciones, aprobada al final de la pasada legislatura por el PSOE (y que contó con el apoyo del PP), y que niega el acceso a los fondos a aquellos ayuntamientos con deudas con la Seguridad Social, lo que para el portavoz de IUV-SIEX supone que los ciudadanos paguen la mala gestión de sus alcaldes. Para Escobar, la enmienda de IU vendría a paliar las consecuencias de la ley de subvenciones y atenuar la asfixia por la que atraviesan estos servicios sociales, que son la primera y única ayuda a la que pueden acceder muchas personas con necesidades en las zonas rurales de Extremadura.



En esta misma consejería, IU propone dos partidas de menor cuantía, una de 50.000 euros para el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón para que “se sienta respaldado” en su importante labor de investigación.

Así mismo, Pedro Escobar ha reconocido el trabajo a favor de la prevención y la información sobre el SIDA que realiza la Fundación Triángulo, por lo que ha propuesto una dotación de 30.000 para esta organización, para seguir apoyando su trabajo.

Durante la mañana, el portavoz de IUV-SIEX había defendido una enmienda de su grupo para destinar 50.000 euros de los premios Ceres al Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, ya que considera que estos galardones son “perfectamente prescindibles”, mientras que el consorcio protege y difunde uno de los mayores patrimonios culturales de la región y proporciona 85 puestos de trabajo.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.