Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 04 de Febrero de 2026 a las 13:53:19 horas

Extremadura | 68
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012

CCOO pide al Rector de la UEx que lidere el rechazo contundente de la comunidad universitaria a los recortes

CCOO de Extremadura valora positivamente y comparte el manifiesto presentado por los rectores de las cincuenta universidades públicas españolas en el día de ayer, respecto a la preocupante situación que están sufriendo como consecuencia de la asfixia económica causada por las políticas de austeridad.



Para la Federación extremeña de Enseñanza de CCOO, si ya es grave la situación en el conjunto de universidades del Estado, derivada de una financiación insuficiente, más lo es, si cabe, en la Universidad de Extremadura, porque es la peor financiada de todas ellas.

Está en juego la viabilidad de una institución que es un elemento fundamental para la cohesión, equidad, convergencia con el resto del país y el futuro de la sociedad extremeña.

No caben, por tanto actitudes tibias o complacientes del Rector y su equipo de gobierno, ante la realidad extremeña y procede, en coherencia con lo expresado en el manifiesto, liderar una actitud crítica y contundente de la comunidad universitaria y del conjunto de la sociedad.

Una universidad que mantiene sus cuentas sin déficit, pero que este año volverá a ver recortada su financiación en cuatro millones de euros.

Se pretende compensar esta reducción presupuestaria en el capítulo de personal a costa de la recaudación que se obtenga con la subida de tasas académicas de matriculación. Sin embargo, se estima en millón y medio de euros la supuesta caja que se haga por esta vía, lejana por tanto a los cuatro millones recortados.

Aunque tanto la administración universitaria como la educativa han insistido en que "el tasazo" ha sido el mínimo posible dentro de los márgenes impuestos, lo cierto es que estos aumentos en las matrículas han llegado a dar la cifra de noventa euros por crédito en algunos casos, algo muy difícil de asumir para muchas de las 30.000 familias extremeñas que tienen algún miembro en la universidad y que produce el lógico rechazo de los estudiantes.

Además, el período de matriculación aún no ha concluido y es muy difícil saber qué repercusión ha tenido dicha subida de tasas en el acceso o el mantenimiento del alumnado en esta universidad. Es a partir de ahora cuando sabremos si la cifra conocida de 25.000 universitarios en Extremadura es real o no, y si el número de créditos en que se han matriculado estos alumnos compensan la pérdida de financiación.

Por otro lado, el cierre de titulaciones que tengan menos de cincuenta estudiantes matriculados afectará al alumnado, que deberá cambiar sus opciones o bien salir de nuestra comunidad, y al personal de la UEx, docente y no docente, que posiblemente empiece a sobrar.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.