Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 14:16:43 horas

Extremadura | 50
Jueves, 22 de Noviembre de 2012

IU considera que la resolución del Tribunal Constitucional sobre el impuesto bancario “marca la línea de dónde hay que recaudar en tiempos de crisis”

Izquierda Unida Extremadura considera una “excelente noticia” para la región la resolución del Tribunal Constitucional que da la razón al ejecutivo extremeño, diez años después, sobre el impuesto que estableció sobre los depósitos de las entidades de crédito y que proporcionará 230 millones de euros a la región. Este recurso de inconstitucionalidad lo presentó el entonces presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al que el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha querido “felicitar públicamente”, como también al entonces coordinador de IU, Manuel Cañada, que en su día defendió este recurso.


Para Pedro Escobar, la sentencia del Tribunal Constitucional “marca la línea de dónde hay que recaudar en tiempos de crisis. Hay que sacar dinero de los bancos, que es donde está el dinero, hay que obligarles vía tributaria para que, o lo ponen en circulación y al alcance de las pequeñas y medianas empresas y autónomos, o les va a resultar menos rentable tenerlo parado”. Escobar ha añadido, “es un triunfo de las posiciones que reclaman que hay que recaudar más y recortar menos”, como defiende IU.

Esta es la línea política que defiende IU, que en junio de 2012 presentó una enmienda en la Asamblea de Extremadura al Proyecto de Ley (PLEY- 2), de Medidas Urgentes en materia Tributaria y Financiera, para eliminar las  exenciones fiscales a las cajas de ahorro extremeñas. En su debate, Pedro Escobar defendió que las cajas ya no son cajas, sino que funcionan como bancos tras la reestructuración del sistema financiero, y que tampoco son extremeñas, ya que tras los procesos de fusión con otras entidades nacionales tienen su matriz fuera de Extremadura. En aquel caso, los votos de PP y PSOE hicieron que no se aprobara la enmienda de IU que hubiera proporcionado 8 millones de euros al año a las arcas regionales.

Según Pedro Escobar, “IU espera poder hablar con el gobierno para ver qué se va a hacer con esos 230 millones, que seguro que se van a acabar enseguida, porque la lista de necesidades es muy grande”. En todo caso, el coordinador general de IU Extremadura considera que deben gastarse en políticas sociales, destacando dependencia y renta básica, así como a reactivar la economía y “liquidar la deuda que la administración tiene con los proveedores”.

En referencia al restablecimiento de la paga extra a los empleados de la administración regional, Pedro Escobar ha querido “felicitar al comercio extremeño porque es una buena noticia para ellos” porque su supresión no solo perjudicaba a los funcionarios “sino a los comercios de cara a la campaña de Navidad”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.