Decenas de niños de 4º y 5º de Primaria aprenden en el Centro de Formación del Medio Rural de Villafranca de los Barros cómo se recoge y se procesa la aceituna
Alumnos de 4º y 5º curso de Primaria de la localidad pacense de Villafranca de los Barros han conocido esta mañana las técnicas utilizadas de recogida de aceitunas y el proceso de obtención del aceite de oliva. La iniciativa ha sido organizada por el ayuntamiento y se desarrolla en el Centro de Formación del Medio Rural de este municipio, titularidad de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. A esta jornada ha asistido el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura, José Luis Gil, que ha animado a los niños a participar en este tipo de actividades para saber de primera mano cómo se trabaja con este producto típico extremeño y los usos que se le pueden dar a la aceituna.
Así, los niños han aprendido en las instalaciones del centro de
formación del medio rural de esta localidad la forma de trabajar con la
aceituna una vez que es recogida del olivo, y cómo se extrae el aceite
de oliva; además de propiciar un entorno de convivencia e intercambio
cultural a través de la participación conjunta de los jóvenes que
estudian en el centro, los escolares y los mayores.
Los pequeños han desayunado además pan con aceite y zumo, y han
disfrutado de distintos talleres, tales como machado y rayado de
aceitunas, elaboración de jabón con aceite y elaboración de aceite de
oliva conociendo cómo funciona una almazara.
El director general ha destacado lo gratificante que resulta una
actividad como la de hoy, en la que los niños “se sorprenden al ver
sobre el terreno cómo se transforman los alimentos y cómo de los
subproductos de la obtención del aceite se puede hacer jabón”, y saber
que posiblemente entre algunos de estos pequeños haya en el futuro algún
profesional de la agroindustria extremeña.
En este centro de formación se imparten dos ciclos de grado medio de
técnico en elaboración de aceites y vinos, y un grado superior en
viticultura.
En Extremadura, además de este centro de formación, el Ejecutivo
extremeño desarrolla esta labor formativa en Moraleja, Navalmoral de la
Mata y Don Benito.
Así, los niños han aprendido en las instalaciones del centro de formación del medio rural de esta localidad la forma de trabajar con la aceituna una vez que es recogida del olivo, y cómo se extrae el aceite de oliva; además de propiciar un entorno de convivencia e intercambio cultural a través de la participación conjunta de los jóvenes que estudian en el centro, los escolares y los mayores.
Los pequeños han desayunado además pan con aceite y zumo, y han disfrutado de distintos talleres, tales como machado y rayado de aceitunas, elaboración de jabón con aceite y elaboración de aceite de oliva conociendo cómo funciona una almazara.
El director general ha destacado lo gratificante que resulta una actividad como la de hoy, en la que los niños “se sorprenden al ver sobre el terreno cómo se transforman los alimentos y cómo de los subproductos de la obtención del aceite se puede hacer jabón”, y saber que posiblemente entre algunos de estos pequeños haya en el futuro algún profesional de la agroindustria extremeña.
En este centro de formación se imparten dos ciclos de grado medio de técnico en elaboración de aceites y vinos, y un grado superior en viticultura.
En Extremadura, además de este centro de formación, el Ejecutivo extremeño desarrolla esta labor formativa en Moraleja, Navalmoral de la Mata y Don Benito.





















