Martes, 20 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 14:16:43 horas

Extremadura | 70
Miércoles, 21 de Noviembre de 2012

El SEPAD reforma el centro “La Coronada” de Villafranca de los Barros para mejorar la calidad de vida de sus residentes

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) ha iniciado las obras de reforma del el Centro Residencial “Virgen de la Coronada” de Villafranca de los Barros con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los mayores que allí tienen su hogar.


Cristina Herrera durante la vista al centro

La directora gerente SEPAD, Cristina Herrera, ha presentado hoy en rueda de prensa estos trabajos acompañada por la directora del centro, Gloria Nogales.

“Queremos dejar constancia del compromiso firme del Gobierno extremeño con las personas mayores de Villafranca” y eliminar cualquier sombra de duda que alguien haya querido sembrar con respecto a este servicio residencial, ha manifestado Herrera.

Las obras cuentan con una inversión de 27.591 euros y un periodo de ejecución de tres meses y han sido adjudicadas a la empresa local Construcciones y Reformas Apolo.

Los trabajos se están desarrollando en la planta baja del edificio, donde se unirán la sala de estar y la biblioteca, creando un espacio único y diáfano. En este lugar se abrirá un ventanal con vistas a la plaza, para que así el contacto de los residentes con el exterior sea mayor.

Se ampliará el gimnasio y el comedor, se habilitarán dos nuevas salas para los familiares, se construirá otra más íntima para los casos de fallecimiento, y se creará un despacho administrativo destinado al personal de valoración del SEPAD, que no existía. “Son pequeñas obras que engrandecen la residencia”, ha afirmado Cristina Herrera.

Al ser preguntada por la supresión del bar que acogía el centro, la directora gerente del SEPAD ha explicado que, una vez finalizado el contrato suscrito para la prestación de este servicio, se decidió reorganizar este espacio para uso y disfrute por parte de los residentes y evitar que, como ha sucedido en ocasiones, tuvieran que desarrollar algunas actividades en el vestíbulo.

Ha explicado que la permanencia del bar perdió su sentido una vez que el hogar del pensionista se trasladó desde las dependencias de “La Coronada” a un local del Ayuntamiento, con el que se firmará un convenio, que ya se está tramitando. No obstante, ha apuntado que en el centro se han instalado máquinas expendedoras en las que se pueden adquirir algunos productos.

PLAZAS Y RECURSOS

El Centro Residencial “La Coronada” dispone de 65 plazas, de las cuales 23 son para personas válidas, 20 para grandes dependientes y 22 para dependientes.

Los residentes cuentan allí con todos los servicios que requiere un centro de atención residencial geriátrica, desde atención médica hasta servicios de podología y peluquería, actividades físicas, de promoción de la autonomía y también lúdicas.

Para ello, una plantilla de 54 profesionales está al servicio de los residentes, a los que Herrera ha manifestado su reconocimiento por el trabajo que desempeñan.

BALANCE SEPAD

Por otra parte, al ser preguntada por el balance que hace de su gestión al frente del SEPAD, ha destacado que todos los trabajadores de este organismo están trabajando “con fuerza” para llegar a más ciudadanos, y hacerlo con calidad, en una época de restricciones presupuestarias.

Como prueba, ha aludido a los datos de la lista de espera, que se ha reducido en más de tres mil personas durante el Gobierno de José Antonio Monago, al haber pasado de las 10.409 personas que las integraban a 1 de mayo de 2011 a las 7.393 registradas en octubre de 2012. A ello hay que sumar que entre julio de 2011 y julio de 2012 se han resuelto 11.331 expedientes.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.