Lunes, 26 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 26 de Enero de 2026 a las 12:11:18 horas

Fuente del Maestre | 128
Martes, 20 de Noviembre de 2012

Vacunarse frente al virus del papiloma humano

Jesús Ferrera: “La infección por VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes y, en un 10% de los casos, provoca a la larga cáncer de cuello de útero”


Para este agente sanitario, la vacunación frente al VPH debe complementarse con el uso de métodos anticonceptivos de barrera y exámenes ginecológicos

 

El VPH (Virus del Papiloma Humano) es un virus o microorganismo (del que se han detectado hasta 100 tipos) que afecta o trabaja sobre las mucosas o fluídos, durante las relaciones sexuales. Las infecciones por VPH, como informa  el enfermero y docente Jesús Ferrera Picado, “son mucho más frecuentes que otras patologías más conocidas como la sífilis o los hongos, pero la gente lo desconoce”. Una infección silenciosa, sin síntomas, pero que, a la larga, pude acarrear un problema de salud grave: “En un 75%  de los casos, al año remite; mientras que en un 90% remite a los 2 años. Pero hay un 10% de casos que persisten y que, a la larga, derivan en cáncer de cuello uterino”.

 

Ferrera Picado explica de forma clara cuáles son los factores de riesgo de contraer la infección: La promiscuidad sexual, unida a no usar métodos de barrera en las relaciones sexuales; el inicio a una edad temprana de este tipo de relaciones; o factores de inmunosupresión, “lo que coloquialmente se llama tener bajas las defensas”. Según cuenta, hay estudios que afirman que el tabaquismo o los contraceptivos “podrían” ser también factores de riesgo.

 

Por las graves consecuencias que, a largo plazo, provoca el VPH, en el Calendario Oficial de Vacunas de la región se incluye ésta, destinada a chicas desde los 11 años. Es gratuita en el periodo de edad que establece la Consejería de Salud, y se administra en los Institutos, a través de 3 dosis en un intervalo de 6 meses.

 

Jesús A. Ferrera, que se muestra  a favor de esta vacuna, insiste en que “es importantísimo no descuidar otras medidas preventivas, que deben complementar a la vacuna”: “Hay que seguir utilizando el preservativo y hay que hacerse citologías en el ginecólogo. La 1ª debe hacerse a los 3 años de comenzar las relaciones sexuales, luego se deben hacer de forma anual, hasta que el especialista decida espaciarlas más”.

 

Por último, sostiene que “los chicos también deben vacunarse, como se hace en USA y en Australia”: “Tengamos en cuenta que el virus infecta a través de un intercambio de fluídos, de mucosas y que vacunamos sólo a la mujer, mientras que el hombre sigue siendo transmisor”.

 

Jesús Ferrera es Diplomado en Enfermería por la UEX y Licenciado por la Universidad de Portalegre. Actualmente ejerce como docente en el IES Fuente Roniel de Fuente del Maestre (Badajoz), y colabora en numerosas revistas científicas de ámbito nacional e internacional. 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.