Viernes, 23 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 13:52:02 horas

Extremadura | 40
Lunes, 19 de Noviembre de 2012

El director general de Promoción Cultural asiste a la presentación de la muestra Otras Miradas

Una lámina de 1794, que representa la planta y el alzado del Teatro Romano de Mérida, realizada por el emeritense Fernando Rodríguez, será expuesta en el Museo Nacional de Arte Romano hasta el 9 de diciembre. La lámina, perteneciente a la Biblioteca Nacional de España (BNE), se muestra con motivo de la actividad "Otras Miradas".

El plano ha sido presentado en Mérida por el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez; la directora de la BNE, Gloria Pérez; y el director del MNAR, José María Álvarez.

Con "Otras Miradas" la BNE, en colaboración con Acción Cultural Española, celebra el tricentenario de su fundación, mediante la exhibición en museos del país de documentos de sus fondos que normalmente no están a la vista del público y que dialogan con piezas importantes de los establecimientos que visitan.

Instante de la presentación de la muestra

En el caso del MNAR, el dibujo de Fernando Rodríguez se ha situado junto a la conocida cabeza de Augusto Velado, una obra en mármol de Carrara del siglo I d.C.

COLABORACIÓN CON LA BIBLIOTECA NACIONAL

Agúndez ha destacado y agradecido la colaboración entre instituciones y ha recordado, como ejemplo de colaboración entre la BNE y el Gobierno de Extremadura la presentación, en septiembre, de la obra “Vocabulario provincial americano y otros léxicos”, del extremeño Bartolomé José Gallardo, con motivo de los actos de celebración del Bicentenario de las Cortes de 1812.

También ha comentado el director general que Fernando Rodríguez fue discípulo y colaborador de Manuel de Villena Moziño, al que el rey Carlos IV y su primer ministro, Manuel Godoy, encomendaron en 1791 que dibujara todos los monumentos emeritenses.

La directora de la BNE, Gloria Pérez, ha indicado que la iniciativa “Otras Miradas” pone de manifiesto que la institución quiere abrirse más a toda la ciudadanía. Pérez ha señalado que hay “30 millones de documentos a disposición de todos los estudiosos del mundo entero”.

El director del MNAR, José María Álvarez, ha anunciado que en 2014 se cumple el bimilenario de la muerte de Octavio Augusto y que esta muestra puede considerarse un anticipo de las actividades que se realizarán el próximo año para conmemorarlo.


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.