Jueves, 06 de Noviembre de 2025

Actualizada Miércoles, 05 de Noviembre de 2025 a las 13:35:29 horas

Fregenal de la Sierra | 89
Jueves, 15 de Noviembre de 2012

El PP de Fregenal recuerda al alcalde que el impuesto sobre residuos sólidos tiene por finalidad fomentar el reciclado y la valorización de los residuos, protegiendo el medioambiente

El PP de Fregenal de la Sierra quiere recordar, al alcalde socialista de la localidad pacense, que el impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos, tiene como principal finalidad redistribuir la tasa para fomentar el reciclado y valorización de los residuos, protegiendo el medioambiente y el entorno natural de nuestros municipios.


 

La senadora y portavoz del PP en Fregenal, Tina Rodríguez, ha querido manifestar que, una vez más y como es habitual, el primer edil frexnense, Juan Francisco Ceballos, está más preocupado por defender intereses partidistas que por los de los sus propios vecinos.

 

La portavoz ‘popular’ explica que el tipo impositivo establecido por el Gobierno de Extremadura para este impuesto, es  de 10 euros por tonelada, teniendo en cuenta que no son objeto de gravamen los residuos que se depositen con el fin de gestionarlos para su reutilización, reciclado o valorización. De este modo, la repercusión del impuesto por habitante se puede cifrar en una media de 3 euros al año, muy lejos de los 7’5 euros que el gobierno socialista de Fregenal apunta en sus declaraciones a los medios.

 

Para los miembros del PP frexnense, el único objetivo del PSOE local es desinformar y causar malestar entre los ciudadanos, algo que dista mucho de las responsabilidades y obligaciones que se esperan de un representante público y de un político, máxime dentro de las actuales circunstancias socioeconómicas que se atraviesan.

 

Así, Tina Rodríguez, ha explicado que el impuesto, que con tanta ligereza critica el PSOE, tiene una finalidad extrafiscal, porque constituye un instrumento de la política medioambiental que desarrolla el Gobierno de Extremadura, y que se aplica por igual a centros y vertederos tanto públicos como privados.

 

Para Rodríguez, se trata de una medida más, en la que el PP dentro de su responsabilidad y asumiendo la nefasta gestión ejercida por los socialistas, se ve obligado a desarrollar allí donde gobierna, ante la necesidad de incrementar los recursos públicos de la Comunidad de Extremadura en el actual contexto de consolidación presupuestaria, que hace necesario el establecimiento de este impuesto en nuestra región. Un impuesto cuyos recursos, subraya la portavoz del PP frexnense, se destinarán a fomentar el reciclado y la valorización de los residuos, así como disminuir los impactos sobre el medio ambiente derivados de su eliminación en vertedero.

Finalmente, el PP de Fregenal de la Sierra, y para tranquilidad de sus convecinos frexnenses, detalla que el impuesto grava el daño ambiental provocado por el depósito de residuos en vertederos, con independencia de quien los gestione, incluido el depósito por quienes sean propietarios del vertedero.

 

Por ello, los ‘populares’ defienden que  el tributo puede ser un instrumento eficaz en la lucha contra la degradación del medioambiente en tanto en cuanto puede, sobre la base del principio clásico de “quien contamina paga”, desincentivar conductas perjudiciales para el entorno y, al contrario, fomentar e incentivar otras más acordes con la racional utilización de los recursos naturales.

 

Una protección y unas políticas medioambientales, que protegen nuestro entorno y favorecen, de forma indirecta, a sectores como el turismo, el dedicado al ocio, deporte y tiempo libre en la naturaleza, y al empresariado hostelero y de restauración, sectores fundamentales en localidades como Fregenal para la creación de empleo estable y la generación de riqueza, y que al PSOE no parecen importarle, como de costumbre, ha apostillado Tina Rodríguez.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.