Jueves, 12 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 12 de Febrero de 2026 a las 10:41:38 horas

Extremadura | 210
Miércoles, 31 de Octubre de 2012

El Parlamento de Extremadura acoge la exposición “Cañamero, la voz del silencio” del pintor dombenitense Antonio Gallego

La vicepresidenta primera del Parlamento de Extremadura, Consuelo Rodríguez, ha inaugurado esta mañana la exposición “Cañamero, la voz del silencio”, una muestra retrospectiva compuesta por 31 cuadros del pintor Dombenitense Antonio Gallego Cañamero que permanecerá en el Patio Noble de la Cámara regional hasta el próximo día 26 de noviembre.


 
En la inauguración han intervenido además una de las hijas del autor, Elena Gallego, y la diputada regional y concejala del ayuntamiento de Don Benito, María Josefa Valadés, y ha asistido un nutrido grupo de familiares y amigos del autor.
 
Antonio Gallego, que no pudo asistir a la inauguración por estar hospitalizado, afirma en el catálogo de la exposición que durante su carrera “he recorrido un extenso camino hasta ir encontrando mi paisaje, desentrañando el secreto de los cielos, el aire y sobre todo esas tierras pardas, trágicas y desoladas. Esa tierra, a la vez honda y entrañable, para tratar de que llegue al alma de quien la contempla”.
 
Así mismo, el autor afirma que quiere continuar recreándose “en el paisaje con más fantasía”, creando imágenes plasmadas a través de grandes planos, con colores sugerentes, menos reales, consiguiendo atmósferas envueltas en misterio” y “buscando más la abstracción”.
 
Por su parte, Elena Gallego ha declarado en su intervención que “si hay una semilla primordial, germen del pensamiento creativo de Cañamero en estas dos últimas décadas es, sin duda, su acercamiento a la tierra extremeña: sus creaciones paisajísticas, como recreación de la multitud de estados y facetas de la naturaleza en su constante devenir”.
 
Por otro lado, la vicepresidenta primera ha manifestado su satisfacción por poder alojar por primera vez una exposición de este artista en la Cámara regional y ha afirmado Gallego es “un abanderado de la extremeñidad bien arraigado a su tierra, Don Benito”.
 
Los cuadros del artista, añadió, “rebosan la más hermosa realidad del paisaje extremeño, preñándose de amarillos, rastrojeras, pacas y mieses” y “emborrachándose de cielos claros unos días y tormentosas nubes cielos otros”. Cañamero es además, continuó, “junto con el insigne Abelardo Covarsí, una de las figuras más relevante de nuestros característicos atardeceres”, retratando desde su particular punto de vista el paisaje extremeño.
 
Así mismo, Valadés ha destacado el “sosiego” que trasmiten los paisajes del autor, al que ha considerado “uno de los embajadores de Extremadura en el mundo”. Además, ha afirmado que Gallego es “la humanidad hecha pintura” y ha realzado su “lucha por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, por sus campos, sus dehesas o trigales”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.