Domingo, 15 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 13 de Febrero de 2026 a las 17:44:52 horas

Extremadura | 23
Martes, 30 de Octubre de 2012

El Secretario General de Educación elogia el papel de las bibliotecas escolares como herramienta básica de aprendizaje y conocimiento

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha destacado el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas escolares en el fomento de la lectura como herramienta básica de aprendizaje y conocimiento, aspecto que supone un objetivo estratégico para la mejora del sistema educativo.


Así lo ha manifestado durante la inauguración de las “I Jornadas de Bibliotecas de Extremadura” que bajo el lema “Cooperación entre bibliotecas escolares y públicas” ha congregado a casi 600 docentes y personal de biblioteca en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

Esta jornada, que clausurará a las 19.00 horas el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, cuenta con un amplio programa que contará con mesas redondas y distintas ponencias en las que se analizarán cuestiones como las redes sociales, el libro electrónico o el cuento como estímulo para el juego dramático. Además distintos centros educativos de la región mostrarán sus trabajos.

La conferencia inaugural ha sido impartida por el escritor Gustavo Martín Garzo. La de clausura, por su parte, correrá a cargo de Jesús Sánchez Adalid (18.15 horas). Los interesados en esta jornada pueden seguirlas a través de la página web http://bibliotecas.gobex.es/jornadas2012/programa/

FOMENTO DE LA LECTURA EN EL AMBITO ESCOLAR

Según ha declarado Díez Solís, “las bibliotecas escolares son motor de cambio e innovación educativa y tienen un papel central en la estructura organizativa de los centros y en la calidad de la educación que ofrecen” y esto justifica el apoyo que reciben de la Consejería de Educación y Cultura.

El secretario general de Educación se ha detenido en dos iniciativas, por un lado, el Programa de Bibliotecas Escolares de Extremadura, que gracias al interés de los equipos directivos de los centros educativos ha pasado de contar con 247 bibliotecas hace tres años a 465 en este curso; y por otro, la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX), para la que se distribuirá algo más de un millón de euros en la convocatoria de ayudas de este año, para que den continuidad a su compromiso de integrar la biblioteca escolar en la vida de los centros educativos.

Durante su intervención, Díez Solís ha desgranado otras líneas de actuación en las que trabaja la Consejería de Educación y Cultura para potenciar la lectura en el ámbito escolar. Entre las medidas ha destacado el Concurso Regional de Lectura en Público, que este año celebrará su quinta edición y para la que se espera una elevada participación, y la campaña ‘Leer en familia’, herramienta que propicia que más de 40.000 familias extremeñas compartan con sus hijos un tiempo de lectura diario.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.