Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 18:17:25 horas

Marcelino Cardalliaguet Guerra · Delegado de SEO/BirdLife en Extremadura | 214
Jueves, 04 de Octubre de 2012

Quemando el campo · Marcelino Cardalliaguet Guerra · Delegado de SEO/BirdLife en Extremadura

Estos días la asociación de defensa del medio ambiente SEO/BirdLife ha denunciado de nuevo las quemas masivas de rastrojos por buena parte de Extremadura que se repiten año tras año, como bien saben las gentes y vecinos de los pueblos inundados por el humo.


Estas quemas en las que se empeñan nuestros agricultores son costumbres de hace décadas, basadas en presuntos beneficios para la tierra que poco o nada tienen que ver con la realidad actual. Mucho ha llovido desde la época de nuestros abuelos, por entonces el campo se trabajaba de otra forma y en muchos casos con gran sabiduría. Pero otras cosas se han modernizado y mejorado. En el caso de los barbechos, ahora se sabe que es más beneficioso para la tierra incorporar los restos vegetales de los mismos en el siguiente arado, que quemarlos. Tan claro lo tienen agricultores de toda Europa, técnicos y responsables, que la práctica de quemar rastrojos está prohibida en los reglamentos de condicionalidad y buenas prácticas agrarias, no sólo en Extremadura, sino en todo el continente.

 

Los ecologistas nos levantamos contra estas quemas que se repiten año tras año en nuestra región, ante la pasividad de la Junta de Extremadura, por los daños sobre muchas especies protegidas para las que estos barbechos son un recurso alimenticio necesario.

 

Pero también hacemos un llamamiento a los vecinos y alcaldes de los pueblos rodeados el humo, a que dejen de soportar en silencio este atropello de algunos agricultores que despreciando las normas que deben cumplir, llenan el aire de contaminación y de fuegos peligrosos los campos.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.