Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 20:21:05 horas

Antonio Galván Porras · Alcalde y Senador del PP por Badajoz | 430
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012

Al Alcalde de Lobón 5 Estrellas · Antonio Galván Porras · Alcalde y Senador del PP por Badajoz

Hace unos días, Juan Antonio Morales Álvarez, conocido por Nono en toda la Provincia, presentó su dimisión como Concejal y Alcalde, después de conseguir cinco mayorías absolutas presentándose por el Partido Popular en su localidad


A los lazos de amistad y familiaridad que a ambos nos unen, deber unirse también que durante más de 17 años hemos compartido proyectos, ilusiones, trabajo, sueños, sinsabores, fracasos y éxitos, por lo que me permito hablar de su figura y gestión política conociéndolo profundamente.

Nono, el Alcalde de Lobón, como es conocido en Extremadura entre todos los simpatizantes y cargos del Partido Popular, es un hombre que ha forjado su carrera política partiendo de cero. Se ha forjado a sí mismo, partiendo de unos antecedentes poco proclives al éxito: hijo de una humilde familia de “picapedreros”, su padre, fue capaz con gran esfuerzo y trabajo diarios de construir un bar restaurante en Lobón, lugar de trabajo de Juan Antonio Morales, donde comenzó su andadura política y en el que incluso estuvo trabajando durante los primeros años de su alcaldía. En ese bar nació su vocación por la política.

Cinco mayorías absolutas seguidas, siendo en una de ellas, el alcalde más votado en Extremadura del PP, lo dicen todo de la persona de quien hablo. Decía Churchill, al que tanto menciona nuestro ex alcalde, que “El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”. Esa frase define a este luchador. Recuerdo la primera manifestación que se organizó contra él cuando a penas llevaba unos meses de Alcalde, o cómo ante la negativa de la Junta de Extremadura a construir un Polígono Industrial en Lobón con la frase “aborta, aborta, que es inviable”, Juan A. Morales le da la vuelta y en poco tiempo consigue para su pueblo una de las superficies más grandes de Extremadura de suelo industrial.

De esos fracasos, vienen los éxitos, a Nono lo enseñan a luchar, a sobrevivir en un ambiente hostil, al igual que uno dice con el “laberinto del ratón de Paulov”. En aquellos tiempos Lobón parecía no merecerse por la Junta de Extremadura de aquel entonces un depósito de agua para sus habitantes, pero con la frase del Alcalde -que podían ver todos los ciudadanos que pasaran por la Autovía Madrid-Lisboa-  “Lobón pueblo discriminado por la Junta”, consigue nuevamente sus fines, siempre apostando por mejorar la calidad de vida de sus convecinos. Lo mismo ocurrirá con las “cacicadas” de la Cámara Agraria, y tantos y tantos otros proyectos que con lucha, esfuerzo, ingenio, constancia y muchísimo trabajo “a pico y pala”, conseguiría para su pueblo: Un Ayuntamiento nuevo, Centro de Día, Dos Polideportivos, Colegio Infantil, Calles asfaltadas, Zona de Ocio, Iglesia, Biblioteca, Balcón de Extremadura, etc. De sus proyectos, de su ingenio, de su fuerza, consiguió el Primer Galardón de “Iniciativas Estrellas Populares” a nivel nacional, que fue firmado por el hoy Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y entregado por la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

A las seis y veinte de todas las mañanas, Nono ya está en marcha. A esa hora, por la tarde o por la noche, la luz del Ayuntamiento ya estaba encendida con él trabajando por su pueblo. Ahora será raro no verlo tantas veces por el Ayuntamiento, pero conociéndole, ya les digo que a sus pueblos, Lobón y Guadajira nunca los abandonará.

Con éste bagaje, no me extraña que eligiera como nombre de su Blog “Siempre al timón”. Y es que con esa fuerza, ese ímpetu y esa ilusión que siempre transmite, cualquier timón que tenga entre sus manos será bien guiado hacia el éxito.
Tan solo un día de Agosto de hace unos años le vi llorar. Falleció entonces el que había sido su Teniente de Alcalde, amigo inseparable y su mano derecha durante más de 13 años, Ángel Pajuelo (D.E.P.).

Juan Antonio Morales es una persona responsable que ha sido capaz de formarse a sí mismo y adquirir conocimientos legales con capacidad para afrontar cualquier aspecto y situación que se dé en la administración local.

Renuncia como Alcalde, el que consideramos un líder, y el jueves 27, Roberto Romero, un hombre preparado y eficaz, forjado a su lado, continuará con el camino de las 5 Estrellas que un día Nono alcanzó para Libón y Guadajira. Seguro que el éxito está garantizado.

Sus tareas ahora, Secretario Provincial del Partido Popular, Diputado de la Asamblea de Extremadura y Estudiante Universitario, le han motivado a reflexionar para tomar esa decisión y a buen seguro que seguirá contribuyendo para formar a muchos nuevos Alcaldes de la provincia y a seguir luchando por su pueblo, siempre.

En la comida con los más de 300 pensionistas que tuvo lugar durante las Fiestas de Lobón, el pasado día 28 de Agosto, me dijo: “Antonio, guarda este discurso que es el último”. Me quedé un poco sorprendido, sin saber bien a que se refería. Lo conservaré como oro en paño.

Él mismo es una muestra de sus éxitos, de estar siempre al lado del débil, del que sufre, de compartir con los que más lo necesitan. Él fue el creador de estas comidas de confraternidad con los mayores hace muchos años, al igual que fue, en su etapa, cuando se comenzó a celebrar el magnifico y espectacular Día de Extremadura con todo el pueblo en la Caseta Municipal. ¡¡Qué día de alegría en ese pueblo…!!

Sé, que comparte conmigo la frase de John F. Kennedy “Si hubiera unos políticos que supieran poesía y más poetas que entendieran de política, el mundo sería un lugar un poco mejor para vivir en él”. A su forma, Nono ha sido un poeta de la Política que ha dejado la bandera bien alta en Extremadura y nunca mejor dicho.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.