Jueves, 12 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 12 de Febrero de 2026 a las 13:31:00 horas

Alburquerque | 84
Lunes, 03 de Septiembre de 2012

Ángel Vadillo, 85 días en huelga de hambre “por una puerta abierta a la lucha en pro de las renovables”

El Alcalde de Alburquerque cumple hoy 85 días en huelga de hambre pacífica e indefinida antes las puertas del Ministerio de Industria en Madrid. Ángel Vadillo se encuentra a pocos días de pasar “la línea roja”, ya que a partir de los 90, que cumplirá en los actos del próximo día 8 de septiembre, sus órganos vitales estarán en riesgo. Por ello, la preocupación de sus vecinos por su estado de salud comienza a ser creciente y a anteponerse a sus propias necesidades.


Aunque visiblemente débil, sin fuerzas para caminar bien ni para hablar en un tono normal, Vadillo sigue decidido a continuar por una lucha “tan justa y necesaria” para los ciudadanos, en la que se juega el futuro de su pueblo. Ya ha perdido casi 30 kilos, camina con ayuda de una muleta y su cuerpo sigue cogiendo la energía de su masa muscular. A pesar de ello, continua atendiendo a todos los medios y reuniéndose con grupos y colectivos en pro de las renovables, aunque se ve obligado a descansar entre una y otra. Sin embargo, y a pesar de su estado, no ha recibido todavía ninguna noticia ni interés por su estado por parte del Ministro Soria. Un representante político sin carácter negociador, sin visión de futuro y al parecer también sin sentimientos ante la propuesta “lógica y necesaria” de Vadillo, que sólo pide una oportunidad para poder luchar por un sector de futuro necesario para todo el país, una puerta abierta al desarrollo sostenible.

 

Por su parte, según Vadillo, “las grandes eléctricas siguen presionando al Gobierno para que no se apueste por las energías renovables, ya que a sus monopolios energéticos les perjudica que España pueda tener soberanía energética y consiga ser independiente energéticamente. Unas poderosas empresas que con su economía dirigen a políticos y medios de comunicación”. Esto explicaría el porqué el hecho de que un Alcalde “esté a punto de perder la vida por defender los derechos de los ciudadanos”, que tenga una repercusión mediática internacional imparable y que la propia Bruselas haya reclamado al Gobierno lo mismo que Vadillo, sigue sin ser suficientemente importante para que sea noticia o se le dedique más de un pequeño breve en sus medios. La lucha de Vadillo se ha silenciado mediáticamente desde su inicio, pero aún así no han podido parar su difusión internacional y la presión de la Unión Europea. La sociedad cada día está más concienciada, y como prueba de ello, la plataforma en pro de las renovables sigue trabajando en el nacimiento de la misma para el próximo día 8 de septiembre a las 19.30h en la sede de Tabacalera en Madrid (Embajadores, 53).  

 

Continúan todos los preparativos para el acto del día 8 de septiembre “Por una cultura energética sostenible y en solidaridad con Ángel Vadillo”. De hecho, la organización del acto (Asociaciones medioambientales, grupo políticos, colectivos, economistas, empresarios del sector de las renovables, el 15M…) ha convocado una rueda de prensa para el próximo jueves, 6 de septiembre, a las 11h en el Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21). Una convocatoria, en la que según nos han informado, intervendrán una representación de la organización y de los invitados de dicho acto.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.