Sábado, 14 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 13 de Febrero de 2026 a las 17:44:52 horas

Alburquerque | 133
Jueves, 23 de Agosto de 2012

Ángel Vadillo, 74 días en huelga de hambre “luchando por una vida digna” para sus vecinos

74 días lleva el Alcalde de Alburquerque en huelga de hambre pacífica e indefinida ante las puertas del Ministerio en Madrid reivindicando el desarrollo sostenible y el empleo que este generaría para su pueblo.


A punto de finalizar su onceava semana, un Ángel Vadillo, débil y demacrado, con casi 25 kg menos, sigue al otro lado de la reja del Ministerio dejándose la vida sin obtener ni un ápice de diálogo por parte de Ministro Soria. Ese político que “mañana sí y mañana también entra enchaquetado obviando a lo que queda de la persona de un Alcalde, que marchó de su pueblo el 19 de marzo para luchar por el derecho de los alburquerqueños a tener una vida digna”. Más de cinco meses en los que el ya denominado “alcalde verde” o “alcalde coraje” no ha tenido una difusión mediática propia de un país con “libertad de prensa”. Pero a pesar de ello, no han conseguido “silenciarlo socialmente”, el boca a boca sigue siendo en pleno siglo XXI la única expresión que el poder no puede censurar. “Aún vetado por algunos medios”, Ángel Vadillo cuenta con cuatro millones de simpatizantes y con el apoyo de numerosos colectivos, partidos políticos y organizaciones que han puesto en marcha una plataforma de lucha por las renovables con Vadillo a la cabeza.

 

Para Ángel Vadillo, “muchas son las excusas que ha empleado el Gobierno de los recortes, desde que publicara el real decreto 1/2012 del 27 de enero, para no apostar por las energías verdes. Pero todas y cada una de ellas han sido desmentidas por hechos. El último de estos argumentos desmantelado ha sido el de que las energías renovables son caras. Pues bien, el investigador holandés  Yoram Krozer publicaba ayer un estudio en ELDIARIO.ES en el que los datos decían todo lo contrario. Dicha evaluación revela que en el periodo de 1998-2008 “las energías renovables aportaron de media 8.000 millones de euros al año de beneficio neto en el uso de electricidad en hogares y servicios”, una cantidad “superior a todo el apoyo público que reciben las tecnologías verdes”. Asimismo, Krozer asegura que “el beneficio habría sido aún mayor si la UE se hubiese anticipado al incremento del precio del petróleo, aumentando el apoyo público a las renovables” y que la percepción de que la energía renovable supone un coste social impulsado por las subvenciones “es demasiado pesimista y olvida el hecho de que las subvenciones para los combustible fósiles son mayores que para las renovables”. Por ello, afirma que las renovables serían beneficiosas “tanto desde el punto de vista económico como social”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.