Miércoles, 28 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 15:44:04 horas

Pedro Gabriel del Viejo Barril · Secretario General Provincial Juventudes Socialistas Badajoz | 556
Martes, 06 de Abril de 2010

Contestación a la carta enviada por el Alcalde de Lobón · Pedro Gabriel del Viejo Barril · Secretario General Provincial Juventudes Socialistas Badajoz

El R.D. 1454/2005 dice textualmente en su artículo 10. Instalación de elementos de control de potencia. “Todos los suministros a consumidores, con independencia de que ejerzan o no su condición de cualificados, deberán instalar elementos de control de potencia quedando instalados dichos elementos antes del 1 de enero de 2010.”

Por lo tanto aquí aparece el primer error e intento de manipulación de D. Juan Antonio Morales, no es un impuesto nuevo que imponga Zapatero, es un Real Decreto de 2005 que obliga a instalar interruptores de potencia en todos los domicilios y pone como plazo máximo Julio de 2010. ¿Cuándo al señor alcalde de Lobón se le caduque el D.N.I. también va a plantear que la tasa de renovación es cosa de ZP?

Dice también en otro intento de manipulación que “Zapatero dio la orden a las empresas de instalar el ICP”, no la dio ahora, era de obligado cumplimiento desde 2005.
“Los ciudadanos tendrán que hacer unas obras exageradas” La mayoría de las viviendas españolas lo tienen instalado y no todas las que tengan que instalar el ICP tienen que aumentar la potencia contratada ya que muchos boletines contemplan la opción de mayor entrada de potencia aunque tenga contratada una potencia inferior.

También existe la posibilidad de contemplar en el nuevo boletín una potencia mayor de la que tienes contratada, para luego poder aumentarla sin tener que hacer uno nuevo, o varios como usted dice.
Los boletines señor Morales tienen fecha de caducidad e independientemente de que gobierne ZP, AZNAR, FRAGA, MATAS O IBARRA hay que revisarlos cada 20 años por muchos motivos; uno de ellos es la propia seguridad personal, al igual que usted asfalta una variante con cargo al plan E para renovar la anterior “POR MOTIVOS DE SEGURIDAD Y DESARROLLO DE SU LOCALIDAD” los boletines deben revisarse.

También decirle que en otro intento de manipulación nos dice usted que “le cortaran la luz a los que no puedan afrontar el pago de ICP” en ningún momento se producirá ningún corte en el suministro eléctrico, solo se producen corte cuando el usuario deja de pagar las facturas que le pasan cada dos meses, y que además coinciden con las del canon de infraestructuras que establece el ayuntamiento de
Lobón cada dos meses en las facturas del agua.
Por otro lado cuando dice usted que “si contrata menos potencia de la que necesita tendrá que acometer nuevas reformas y más gastos” con esa afirmación está dudando de los técnicos especializados en la instalación de los equipos, estos técnicos suelen aconsejar la potencia que uno tiene que contratar según la demanda energética de su domicilio.

También hay que indicar que para paliar estas medidas existen subvenciones como por ejemplo “actuaciones de ahorro y eficiencia” “ayudas en rehabilitación de viviendas”, en las que se subvenciona hasta un 40% Instalaciones de suministro de agua, gas, electricidad y otros suministros energéticos.
Todas estas medidas las aprobó la Junta de Extremadura para todos aquellos ciudadanos empadronados en nuestra comunidad, sean de Lobón o de Torremocha, sin discriminación como rezaba en las pancartas que usted ponía en el depósito de agua y que han sido sustituidas por unas letras luminosas del color de su partido, que poco tienen que ver con el ahorro energético que tanto le preocupa.

De todas formas en el Plan E también se subvencionaba el ahorro energético, cambiando la iluminación pública, poniendo sistemas de aislamiento térmico etc. Es cierto que a usted le ha interesado más derrochar alquitrán en una carretera de entrada a Lobón y de paso preocuparse poco por generar empleo con esa medida, también es cierto que las empresas de Lobón han trabajado poco en su pueblo con el Plan E y con lo cual los trabajadores de Lobón, con sus decisiones de no darles trabajo a empresas locales es verdad que les va a costar más a esos ciudadanos adaptarse a las normativas vigentes.
En resumen no puede estar usted cobrando el recibo más alto de agua de la comarca, con un canón excesivo por infraestructuras, una concesión hasta 2030 con Aqualia y dando lecciones “Morales”.
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.