Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 18:17:25 horas

Plataforma Alburquerque con las renovables por las renovables | 235
Miércoles, 13 de Junio de 2012

Carta de apoyo a Ángel Vadillo · Plataforma Alburquerque con las renovables por las renovables · Alburquerque

Estimado Amigo/a
 

   Somos muchos los vecinos de Alburquerque,  un pueblo de 5.600 habitantes situado en Badajoz, que queremos  informarle de la situación que se esta viviendo en nuestra localidad.

   En Alburquerque no hay tejido industrial importante, la economía de nuestro pueblo se ha basado tradicionalmente en  la ganadería y en los últimos tiempos, en empresas auxiliares de la construcción como extracción y fabricación de pizarra y granito, y pequeña construcción.

   Ahora, estos dos ejes económicos fundamentales se han derrumbado; por un lado la crisis de la construcción ha  tenido una repercusión dramática en una buena parte de familias de nuestro pueblo, pero no por menos conocida, ha sido menor la crisis que desde hace años sufre el sector ganadero en general y el sector porcino en particular, básicos para el sustento de una gran parte de  alburquerqueños. En este panorama la tasa de paro en Alburquerque supera el 40%; como fácilmente Vds.  puede suponer  la situación es dramática, tanto que si no ponemos remedio, Alburquerque está condenado a una muerte segura, condenado a repetir la historia de los años 60 cuando cientos de alburquerqueños hicieron las maletas para buscar una vida mejor lejos de su tierra.

   Por suerte, ahora Alburquerque cuenta con un alcalde democráticamente elegido por una mayoría  de casi el 90% durante 5 legislaturas que está dispuesto a dar su vida para que esa historia no se repita.
 
   Nuestro alcalde Ángel Vadillo, salió andando desde el pueblo hacia Madrid el día 19 de marzo de 2012, después de 22 días caminando y 650 Km. a sus pies, llegó a las puertas del Ministerio de industria  con el único propósito de que lo escuchara el Sr. Soria (Ministro de industria, turismo y comercio) y diera solución al problema que en Alburquerque había creado el Decreto 01/2012  que aprobada una moratoria indefinida para las primas de energía renovables en España, pues en Alburquerque existen 5 proyectos de plantas de energía termosolar con autorización administrativa y todas las licencias y requisitos exigidos, a la espera únicamente de ser incluidos en el registro de preasignación.
 
   ¿Puede hacerse siquiera una ligera idea de lo que suponen para nuestro pueblo y su comarca la instalación de 5 proyectos de esta envergadura? Pues simplemente la oportunidad de que muchas familias puedan disfrutar en su propia tierra de una vida digna, con empleo, vivienda, educación, sanidad, servicios sociales, cultura, deporte y ocio.
 
    Esto es lo que Ángel Vadillo pretendía hablar con el ministro, sólo para que negociara una solución con él para que estos proyectos se puedan ejecutar cuanto antes, pero como no ha sido posible después de 82 días esperando pacíficamente su respuesta, el día 11 de junio, como ya él mismo ha comunicado, comenzó una HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA a las puertas del  Ministerio.
 
   Los vecinos de Alburquerque,  queremos decirle que Ángel Vadillo no está solo en Madrid, que detrás tiene un pueblo dispuesto a luchar con él por el futuro de Alburquerque, sobre todo porque son ya muchas las voces autorizadas de dentro y de fuera de España que reclaman la derogación del Decreto 1/ 2012, son ya muchas las voces que ven en las energías renovables la única salida posible de la horrible crisis que estamos sufriendo, son muchas las voces, en definitiva, que están dando la razón a todo lo que Ángel Vadillo lleva defendiendo desde hace tanto tiempo, y en especial desde el día 19 de marzo que salió andando desde Alburquerque.
 
   Hasta ahora este colectivo se ha dedicado a prestar apoyo a la reivindicación de Ángel Vadillo, pero consideramos que ha llegado el momento de ir mas allá, pues desde el Lunes 11 de junio  a las 9:00 de la Mañana  está poniendo en peligro su propia vida, por lo que pedimos que en la medida de lo posible y con los medios que están a su alcance den la mayor repercusión posible a esta reivindicación,  sumándoos a estas voces de las que le hablábamos anteriormente para que de este modo se abra una línea de negociación con Ángel Vadillo.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.