Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 13:52:02 horas

| 164
Lunes, 04 de Junio de 2012

¿Qué pasa en el gobierno de los mejores?

Las noticias de dimisiones en cadena producidas en este último mes en Extremadura, a diez meses de que el Partido Popular se hiciera con el gobierno, debería hacer saltar todas las alarmas sobre la competencia del autollamado “gobierno de los mejores”, una metáfora que, como se está viendo, oculta incompetencia y falta de cuadros en el partido del gobierno.
Las recientes dimisiones del consejero de Salud y Política Social, obligada por la noticia de que compartía su dedicación con una consulta privada en Elvas, ha provocado las dimisiones encadenadas del delegado del gobierno en Extremadura, por incompatibilidad de su cargo con la propiedad de una farmacia, y la de la directora general de Infraestructuras y Transportes, porque la empresa de su marido contrataba con la Junta. En los tres casos los “dimisionarios” afirman que desconocían las causas de incompatibilidad, pero, digo yo, que alguien en el “gobierno de los mejores” debía saberlo, porque, en política, la ignorancia no exime de nada sino que aumenta la responsabildad. Más aún teniendo en cuenta que estas tres “dimisiones” se suman a las que se produjeron el pasado febrero, cuando el gobierno de Extremadura contaba con seis meses de vida, y que en entonces se disfrazaron de “motivos personales”. En aquella ocasión “dimitieron” la Consejera de Salud y Política Social (ya llevamos tres consejeros en esta cartera), el director gerente del SEXPE, don Alfonso Pantoja, la directora general de Turismo, el secretario general de la Consejería de Educación y Cultura, la directora general del Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Dependencia (SEPAD) y el secretario general de Economía y Hacienda.
Por aquellas fechas la vicepresidenta, doña Cristina Teniente, calificó los relevos de “normales” (sic), aunque yo no acabo de comprender qué tiene de normal un relevo de tal magnitud en cargos de responsabilidad tan importantes y con tan poco tiempo de ejercicio. Más bien lo que uno tiende a pensar es que el Partido Popular carece de cuadros preparados para asumir con garantías el gobierno de nuestra región, y que todos ellos demostraron fehacientemente, en tan corto espacio de tiempo, su ineficacia. Lo que sí es evidente es el esfuerzo que los populares han hecho para ocultar las razones verdaderas de las “dimisiones” de febrero, que aún no han sido explicadas convincentemente. Yo sigo insistiendo en que los vecinos de Montijo merecen una explicación de su alcalde, don Alfonso Pantoja,” dimitido” director gerente del SEXPE, puesto que la argumentación de su preocupación por la gobernabilidad de Montijo no cuela. Una cosa es que nos quieran ocultar la verdad y otra, muy distinta, es que nos lo creamos. ¿O no?.
Ahora que se habla de incompatibilidades tenemos que recordar que don Alfonso compatibilizó sus dos cargos durante seis meses. Y que a estas alturas aún no sabemos si compatibilizó también los sueldos. No perdemos la esperanza de que algún día nos enteraremos, ya que el PP entró en el gobierno de Extremadura prometiendo una “regeneración democrática” que supongo que algún día empezarán a cumplir todos sus cargos electos.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.