Viernes, 06 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 06 de Febrero de 2026 a las 19:59:10 horas

Montijo · Antonio Fuentes Gallego · Monitor Nacional de Atletismo | 281
Lunes, 21 de Mayo de 2012
Jorge Gómez Rodríguez, segundo en el ranking nacional infantil

José Manuel Sanguino León, récord nacional infantil de lanzamiento de martillo

José Manuel Sanguino León, natural de Puebla de la Calzada, nació el 22-04-1999, estudiante de 1º de la Eso en el IES Extremadura de Montijo y con una ilusión en su vida, ser un lanzador de martillo como Cienfuegos.


Jorge Gómez Rodríguez, natural de Montijo, nació el 5-07-1999, estudiante de 6º de primaria en el Colegió Público Príncipe de Asturias y su ilusión, pues mas de lo mismo seguir los pasos de sus ídolos Javier Cienfuegos y Javier Carretero.


Por el año  2009 estos dos jóvenes chicos, compañeros en el Colegio Príncipe de Asturias, llegaron al Club de Atletismo Montijo, porque ellos querían, ya desde el inicio, lanzar martillo.


José Manuel, llegó al Club, a través de un amigo de su familia y amigo de Antonio Fuentes, el entrenador, se acercó un día a las pistas de atletismo y le dijo que un amigo suyo tenía un hijo de apenas 10 años, que era muy fuerte y podía ser bueno para lanzar martillo. Al poco tiempo apareció por las pistas de atletismo y no se había equivocado, José Manuel, era un niño de estructura física fuerte, muy callado y serio. Comenzó, apareciendo y desapareciendo, como el Guadiana, pero consiguió engancharse.  José Manuel Sanguino, a su corta edad, en Cáceres el 24-03-2012, se proclamó recordman nacional infantil de lanzamiento de martillo con una marca de  51´02 metros. Este deporte  le ilusiona  y disfruta con sus compañeros haciendo una actividad física, y además tiene un futuro prometedor, deportivamente hablando.  La próxima temporada, en su primer año cadete, tendrá opción a participar en Campeonatos de España, donde seguro nos dará muchas alegrías y dejará el pabellón Extremeño muy alto.


Jorge Gómez,  se interesó por el lanzamiento de martillo porque su padre quería que hiciera algún deporte.  Un día le  comentó que en el Club de Atletismo Montijo se practicaban los lanzamientos. Jorge se interesó en la practica de este deporte  y su padre lo llevó una tarde para hablar con Antonio Fuentes, el entrenador. Estuvo unos días probando el tipo de trabajo que se hacía y en que consistían los entrenamientos y decidió continuar, pues se sentía bien e integrado en el grupo.  Comenzó a lanzar martillo y peso. En el peso se le ve muy explosivo y consigue buenas marcas. De hecho con 9´50 metros es el segundo mejor infantil de Extremadura. Rápidamente se le vio un desparpajo en los gestos técnicos y en los giros con el martillo que  presagiaban que detrás de este chico había un lanzar el martillo bastante prometedor. En el día a día se notaba que progresaba rápido. Participó en un proyecto del Consejo superior de Deportes, que vino a Montijo junto a personal del INEF, a grabar el tipo de trabajo de base que se hace en el Club Atletas Montijo, con la finalidad de que  sirviera de enseñanza a todos aquellos interesados en los lanzamientos de martillo que visiten la  página de internet SportProtube. Jorge y otros chicos/as del Club aparecen practicando técnicas de iniciación al martillo. Jorge impresionó por su facilidad y elegancia en los giros. Y en apenas tres años, con la paciencia del entrenador, el empuje de su padres, se ha conseguido que esté chico mantenga un pique sano, a veces muy necesario,  con José Manuel Sanguino por ver quien lanza el martillo más largo en su categoría, y si se impone la técnica de Jorge  a la fuerza de José Manuel.  Jorge está segundo en el ranking nacional infantil de la temporada con una marca de 48,01 conseguida en Cáceres el 14-4-2012, teniendo a su más inmediato perseguidor a mas de 15 metros.  Grandes lanzadores y gran trabajo el del Club de Atletas Montijo.


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.