Gran seguimiento, interés y compromiso medio ambiental de los jóvenes estudiantes cacereños por la exposición y las charlas propuestas por los ecologistas
Ecologistas en Acción de Cáceres imparte charlas sobre Cambio Climático a los alumnos de bachillerato
Con especial atención están siguiendo los estudiantes de la capital cacereña las charlas que Ecologistas en Acción de Cáceres viene impartiendo por los institutos y centros de enseñanza. Ya han pasado por el Instituto el Brocense, y hoy lo han hecho en la Universidad Laboral, donde previamente los alumnos disponen de una exposición itinerante con abundante información sobre esta problemática del cambio climático.
La exposición corre a cargo del médico de
la asociación Pepe Olmedo y el periodista coordinador de Cáceres Luis Alberto
Casado, que han expuesto y debatido el tema con los alumnos, que mostraban un
gran interés y un alto grado de participación, conscientes de lo grave del
asunto y de la urgente necesidad de afrontar este tema con decisión y con
medidas políticas y económicas concretas, reales y justas.
Según Casado: "los jóvenes son
conscientes del planeta que les dejamos para administrar, y muestran un
profundo interés y preocupación por todo lo que atañe a nuestro medio ambiente
y la salud de las personas". "En este sentido felicitamos a los
profesores cacereños por el gran interés con que están acogiendo la exposición
y las charlas y seguimos abiertos a propuestas de los docentes de toda la
ciudad y la provincia para seguir con este gratificante trabajo" ha dicho.
Olmedo ha insistido en la necesidad de
difundir información eminentemente práctica sobre el tema a los alumnos y a la
población joven, y constantemente les apelaba para que participaran en el
debate, donde dieron muestras de conocer bien el asunto. H apuntado
también que "los chavales se están implicando de una manera sorprendente y
están preparando concienzudamente los temas, lo cual nos llena de orgullo y
satisfacción por ver que las voces ecologistas son oídas y respetadas por la
juventud”
Para más información y contacto:
Temario
1.¿Qué es el Cambio Climático?
-Efecto invernadero
-Gases (CO2, Metano, óxido nitroso,
ozono).
2. Consecuencias del Cambio Climático
-Catástrofes meteorológicas
-Escasez de agua. Migraciones y guerras.
-Aumento de incendios y desertización.
-Aumento del nivel del mar por deshielo en
los polos.
-Agricultura. Disminución del rendimiento
en las zonas más próximas al trópico y aumento a mayores latitudes.
-Alteración y desplazamiento del hábitat
de muchas especies. Extinción de otras.
-Salud:
Hambre
Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades infecciosas (expansión de
especies portadoras de malaria, dengue…)
Desastres naturales
Asma, enfermedades alérgicas
(contaminación)
3.¿Cómo producimos el Cambio Climático?
Consumo energético.
-Transporte
-Calefacción
-Electricidad
-Modelo de consumo:
Deslocalización
de la producción. Transporte.
Embalajes
Obsolescencia
programada. Ver documental "Comprar, tirar, comprar".
Ejemplo: agricultura (transporte,
embalaje, refrigeración, fertilizantes, piensos, destrucción bosques…)
4. ¿Cómo podemos frenar el Cambio
Climático? Cambio del modelo energético.
a. Ahorro energético:
-Transporte público/ compartido/ disminuir
movilidad/ urbanismo
-Calefacción (aislamiento, termostatos…)
-Aire acondicionado
-Iluminación
-Electrodomésticos
-Agua caliente
-Urbanismo/ arquitectura
-Consumo: agroecología, consumo
responsable…
b. Energías renovables:
-Solar térmica
-Solar fotovoltaica
-Eólica
-Minihidráulica
-Biomasa
-Geotérmica
5. Responsabilidad colectiva. Río y Kioto
-Fomento transporte público. Transportes
menos contaminantes.
-Fomento energías renovables
-Cambio a un modelo de producción/consumo
sostenible
-Urbanismo
-Control y fiscalización de conductas
-¿Puede el sistema político-económico dar soluciones al Cambio climático?
La exposición corre a cargo del médico de la asociación Pepe Olmedo y el periodista coordinador de Cáceres Luis Alberto Casado, que han expuesto y debatido el tema con los alumnos, que mostraban un gran interés y un alto grado de participación, conscientes de lo grave del asunto y de la urgente necesidad de afrontar este tema con decisión y con medidas políticas y económicas concretas, reales y justas.
Según Casado: "los jóvenes son conscientes del planeta que les dejamos para administrar, y muestran un profundo interés y preocupación por todo lo que atañe a nuestro medio ambiente y la salud de las personas". "En este sentido felicitamos a los profesores cacereños por el gran interés con que están acogiendo la exposición y las charlas y seguimos abiertos a propuestas de los docentes de toda la ciudad y la provincia para seguir con este gratificante trabajo" ha dicho.
Olmedo ha insistido en la necesidad de difundir información eminentemente práctica sobre el tema a los alumnos y a la población joven, y constantemente les apelaba para que participaran en el debate, donde dieron muestras de conocer bien el asunto. H apuntado también que "los chavales se están implicando de una manera sorprendente y están preparando concienzudamente los temas, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción por ver que las voces ecologistas son oídas y respetadas por la juventud”
Para más información y contacto:
Temario
1.¿Qué es el Cambio Climático?
-Efecto invernadero
-Gases (CO2, Metano, óxido nitroso, ozono).
2. Consecuencias del Cambio Climático
-Catástrofes meteorológicas
-Escasez de agua. Migraciones y guerras.
-Aumento de incendios y desertización.
-Aumento del nivel del mar por deshielo en los polos.
-Agricultura. Disminución del rendimiento en las zonas más próximas al trópico y aumento a mayores latitudes.
-Alteración y desplazamiento del hábitat de muchas especies. Extinción de otras.
-Salud:
Hambre
Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades infecciosas (expansión de especies portadoras de malaria, dengue…)
Desastres naturales
Asma, enfermedades alérgicas (contaminación)
3.¿Cómo producimos el Cambio Climático? Consumo energético.
-Transporte
-Calefacción
-Electricidad
-Modelo de consumo:
Deslocalización de la producción. Transporte.
Embalajes
Obsolescencia programada. Ver documental "Comprar, tirar, comprar".
Ejemplo: agricultura (transporte, embalaje, refrigeración, fertilizantes, piensos, destrucción bosques…)
4. ¿Cómo podemos frenar el Cambio Climático? Cambio del modelo energético.
a. Ahorro energético:
-Transporte público/ compartido/ disminuir movilidad/ urbanismo
-Calefacción (aislamiento, termostatos…)
-Aire acondicionado
-Iluminación
-Electrodomésticos
-Agua caliente
-Urbanismo/ arquitectura
-Consumo: agroecología, consumo responsable…
b. Energías renovables:
-Solar térmica
-Solar fotovoltaica
-Eólica
-Minihidráulica
-Biomasa
-Geotérmica
5. Responsabilidad colectiva. Río y Kioto
-Fomento transporte público. Transportes menos contaminantes.
-Fomento energías renovables
-Cambio a un modelo de producción/consumo sostenible
-Urbanismo
-Control y fiscalización de conductas
-¿Puede el sistema político-económico dar soluciones al Cambio climático?