Lunes, 09 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 06 de Febrero de 2026 a las 19:59:10 horas

Extremadura | 54
Martes, 20 de Marzo de 2012

Más de 3.300 kilómetros y 30 kilos menos para remover conciencias sobre el impacto de la crisis en las ONG

El director de una ONG se marca el reto de perder 30 kilos de peso recorriendo España para recaudar fondos y alertar sobre la difícil situación que atraviesa el ‘tercer sector’ y los proyectos que dependen de sus organizaciones.


El director de GATS (Grupos Asociados por el Trabajo Sociocultural), Oscar Rando, inició el 2 de marzo desde Sevilla, una marcha a pie de 3.300 kilómetros que le llevará a recorrer España durante los próximos tres meses con un doble objetivo. Por un lado, concienciar a la sociedad española de los problemas de financiación que están atravesando las ONG como consecuencia directa de la crisis, con el consiguiente riesgo de paralización de muchos de los proyectos que estas organizaciones llevan a cabo. Y por otro lado, poner en marcha y explorar nuevas fórmulas de financiación para las iniciativas que lleva a cabo su ONG.

 

A través de esta acción, denominada “Se hace camino al andar”, Oscar Rando intentará explicar en cada una de las ciudades por las que pase los proyectos que viene desarrollando su ONG para la transformación social en cualquiera de los ámbitos en los que trabaja, así como las dificultades de financiación que está encontrando el conjunto del sector de las ONG para llevar a cabo sus actividades dentro y fuera del país. Y para ello se ha propuesto un reto público en el que quiere involucrar al mayor número posible de ciudadanos e instituciones públicas y privadas.

 

Ya han mostrado su apoyo y su colaboración con el proyecto en este camino empresas, administraciones, otras ONG’s y personalidades como el cantautor Jose Manuel Soto, el defensor del pueblo Andaluz José Chamizo o el sacerdote y escritor Jesún Sánchez Adalid.

 

Grasa menguante, solidaridad creciente

 

El reto de Óscar, una persona de 130 kilos de peso, pasa por perder 30 kilos durante los tres meses que durará su viaje alrededor de España, una apuesta personal por adelgazar y mejorar su salud, con la motivación añadida de lograr financiación para los proyectos de GATS. Para esto, ha puesto un precio de 2’5 € a cada gramo de la grasa de la que se quiere desprender, para que quien quiera pueda “apadrinar” simbólicamente estos gramos que se ha propuesto perder y destinar esta cantidad de dinero íntegramente al funcionamiento de las actividades de su ONG.

 

Este reto ha quedado registrado en la plataforma Mi grano de arena, una herramienta on-line desarrollada por la Fundación Real Dreams que tiene como objetivo recaudar fondos a favor de las instituciones benéficas, sin ánimo de lucro, y que permite realizar pagos seguros y transparentes a través de su web y desgravar a Hacienda la aportación realizada. http://www.migranodearena.org/oscarrando5

 

Oscar Rando inició su marcha desde el Palacio de las Dueñas, la casa natal de Antonio Machado, que “nos ha servido de inspiración para crear este proyecto”, y continuará por otras localidades con las que Rando mantiene una especial vinculación como Santiago de Calatrava (Jaén), el pueblo que vio nacer a su padre, o Pescueza (Cáceres), el municipio en que nació su madre y con el que guarda una especial relación. De hecho Rando, es el ideologo del Festivalino y uno de sus impulsores. Un camino que de Andalucía le ha llevado ya a tierras Extremeñas y de Pescueza, le llevará  a Madrid y de ahí a Santiago de Compostela por la ruta de la Plata hasta llegar a Finisterra para volver por la cornisa cantábrica, los Pirineos y Aragón a Catalunya, para concluir en El Prat de Llobregat.

 

Menos donaciones y retrasos en las subvenciones

 

Los efectos de la crisis financiera están teniendo un fuerte impacto en el sector de las ONG, que en España agrupa a más de 35.000 organizaciones sin ánimo de lucro, que han visto en los últimos años recortarse significativamente las donaciones económicas a su actividad (de empresas, bancos , cajas, particulares…), así como los programas de apoyo desarrollados por las administraciones públicas, a lo que se suman los importantes retrasos que se están dando tanto en los pagos de las subvenciones otorgadas a sus proyectos por parte de los organismos públicos como, sobre todo, en el pago de los servicios prestados por estas entidades por encargo de instituciones públicas, que en el caso de los ayuntamientos se está demorando años.

 

Igualmente, otro efecto directo de la crisis en el funcionamiento de las ONG se está viendo también en el desarrollo de sus actividades en el extranjero, ya que muchos de los españoles que hasta ahora dedicaban sus periodos vacacionales a conocer y trabajar de manera desinteresada en los proyectos de las ONG en países en desarrollos ahora no pueden afrontar los costes de estos viajes.

 

Actualmente en España hay un 9% de donantes regulares a la actividad de las ONG, que donan unos 176 euros de media al año a estas actividades. “La calidad del donante español es excelente, ya que es muy fiel y comprometido y hace una media de aportaciones muy importante”, explica Rando.

 

“El problema es comparar ese 9% (hasta un 15% cuando hubo el efecto Haití) con países como Austria (70% de donantes), Inglaterra (56%) Francia, que pasaron en un año de un 63 a un 66% de donantes o Alemania (40%)”, señala Rando, quien cita datos de la Asociación Española de FundRaising (AEFR).

 

“Es importante poner en valor la labor que realiza el tercer sector en España, las ONG, a través de sus proyectos, porque aportan desarrollo y apoyo a personas en situaciones muy difíciles, al medio ambiente o a muchas causas olvidadas por esta enfermedad que padecemos ligada a dar tanto valor al capital y no a lo capital. Y hay que poner en valor el poder que podría tener la sociedad civil organizada para transformar el mundo y sobre todo la importancia que esto tendría en un momento complicado como en el que vivimos en el que la suma de pequeños esfuerzos compartidos podría suponer una mejora sustancial en la situación de muchas personas”, concluye Rando.

 

Sobre GATS

 

GATS (Grupos Asociados por el Trabajo Sociocultural) es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la incorporación social de las personas en situación de exclusión, el trabajo comunitario, ambiental, social y cultural, y que lleva más de 10 años desarrollando su actividad.

 

En este tiempo, GATS ha puesto en marcha proyectos como:

 

· Alianza Árbol, un proyecto medioambiental que persigue combatir el cambio climático mediante la plantación selectiva de árboles, que ahora da un paso más para garantizar su sostenibilidad, apostando por el desarrollo de granjas de carbono.

· EQA (Empresas Que Ayudan): un espacio de colaboración entre empresas y ONG’s, que permite al tejido productivo actuar con responsabilidad social mientras desarrolla su actividad, dándole al sector de las ONG unas condiciones especiales (descuentos, servicios extras…), lo que redunda en menores costes en el funcionamiento de las ONG y en beneficios que repercuten en la sociedad.

· Esperanzah! World Music Festival: Festival de música para la transformación social, cultural y reflexión.

· Festival de Sopa del Mundo del Prat: Espacio de fomento de la interculturalidad a través de la gastronomía.

· El Festivalino: Proyecto de desarrollo en el ámbito rural

· Además de mas de 100 proyectos en sus doce años de historia como la gestión de centros abiertos de menores o centros juveniles.

 

Previsión de paso por ciudades Extremeñas:

19 de Marzo Mérida

21 de Marzo Cáceres

23 de Marzo Pescueza

25 de Marzo Plasencia


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.