Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 13:52:02 horas

Extremadura | 47
Martes, 06 de Marzo de 2012
Desempleadas de larga duración, víctimas de violencia de género o mujeres inmigrantes, constituyen algunos de los perfiles que reciben ayuda

Más de 1000 mujeres reciben atención específica de Cruz Roja en Extremadura

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja Española incide en su compromiso con la igualdad y los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad, desarrollando una serie de acciones de Sensibilización a través de su Red de Asambleas Locales.


En Extremadura, Cruz Roja desarrolla distintos porgramas de atención específicos para mujeres, como la acogida y asesoramiento, el empleo o la formación para el empleo, en los que, durante el año 2011 participaron 1067 mujeres en toda la Comunidad Autónoma. Además, otras 539 personas han participado en acciones de sensibilización, educación no sexista y prevención de conductas violentas.

 

Sebastián J. Calavarro, Presidente de Cruz Roja en Extremadura, señala que la Institución trabaja por la igualdad de oportunidades a través de distintas líneas de acción:  “apoyo a las políticas de igualdad, sensibilización y  puesta en marcha de proyectos para apoyar a las mujeres más vulnerables, como aquellas que sufren violencia de género, mujeres en situación de pobreza, mujeres inmigrantes, mujeres con responsabilidades familiares o personas dependientes a su cargo, etc.

 

El acceso de la mujer al mercado de trabajo se ha caracterizado siempre por la desigualdad. El contexto socioeconómico actual viene a agravar esta situación. Entre otras cosas, tienen más difícil acceder a una contratación fija, establecer un negocio por cuenta propia o acceder a puestos de decisiones y oportunidades de promoción, sin entrar en aspectos de conciliación familiar.

 

El Presidente de la Cruz Roja Extremeña insiste en que “El trabajo es una herramienta para la inclusión social” “El empleo provee de independencia económica y asegura acceso a ingresos, es una importante fuente de autoestima y reconocimiento social, es una forma de participación en la sociedad y, en el caso de las mujeres inmigrantes, es una de las herramientas fundamentales de integración en la sociedad de acogida”. No en vano, durante 2011, un total de 548 mujeres participaron en distintas acciones de formación para el empleo y un total de 78 pudieron insertarse en el mercado laboral a través de Cruz Roja en Extremadura.

 

Dentro de su programa de Perspectiva de género y coeducación, en el contexto del día 8 de marzo, Cruz Roja Juventud, pone en marcha esta semana en 11 de sus Asambleas Locales la campaña “Sigamos caminando por la igualdad”. La iniciativa persigue promover la reflexión y el compromiso individual a favor de la igualdad a través de acciones de sensibilización en la calle.

 

Para ello, las localidades de Olivenza, Alcántara, Mérida, Cáceres, Montijo, Cañaveral, Don Benito, Miajadas, Jerez de los Caballeros, Plasencia y Trujillo, desarrollarán el miércoles, 8 de marzo, una actividad de calle en la que los ciudadanos que lo deseen podrán participar dibujando una huella y en ella pondrán un mensaje positivo de igualdad entre hombres y mujeres, con estas huellas se irá formando un camino hasta un cartel con la palabra IGUALDAD. El objetivo es mostrar a la población que  conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, es una tarea de todo el conjunto de la sociedad. Además, durante todo el mes de marzo, en los centros educativos de la ciudad de Cáceres,  talleres de prevención de violencia de género, dirigidos a adolescentes.


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.