Martes, 20 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 14:16:43 horas

| 340
Martes, 16 de Febrero de 2010
CRÓNICAS DE LA RADIO

Talleres de memoria

Una de estas frías mañanas de enero, María Macarro y Prudencio Merino visitaron las instalaciones de Punto Radio con tres usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada. Tengo que confesar que ha sido uno de los días que mas me ha divertido mi trabajo, que normalmente es muy entretenido. Prudencio Merino es el director del centro. Tuve ocasión de entrevistarlo hace unos años, cuando era dinamizador del mismo y aquellos ancianos le adoraban. Los de ahora también. Es un hombre absolutamente vocacional, que mira a los mayores con adoración y no se cansa de repetir a quien le escuche la riqueza que supone trabajar con ellos. Menuda lotería para ambos. María Macarro es psicóloga de la Mancomunidad y desarrolla con los ancianos unos talleres de memoria para ejercitar la que les queda. Plantea la actividad con mucho cariño y consigue que se esfuercen y se concentren con unos ejercicios sencillos que son una gimnasia para la mente. Nos propuso realizar un taller en nuestros estudios, en directo, para los oyentes de Punto Radio, y nos pareció buena idea.

Para participar en el programa eligieron a Marina, Vicenta y Manuel, tres octogenarios, que vinieron con el ánimo de fiesta de las grandes. Prestaron mucha atención para hacer bien lo que se esperaba de ellos y manifestaban continuamente lo encantados que estaban. En las preguntas que les hacia María se equivocaban a veces, pero eso era lo de menos, porque a lo largo del programa fueron creando un ambiente divertido, relajado y respetuoso que se consigue con el paso de los años. Fueron unos invitados excepcionales que nos regalaron una jornada laboral sobresaliente. Mis saludos cariñosos para ellos desde este periódico.

En los últimos días, por cuestiones sociales y políticas, todos nos encontramos con las miras puestas en la tercera edad, y no precisamente por los talleres de memoria. La propuesta del gobierno de llevar la jubilación a los 67 años está destapando la caja de los truenos desde todos los frentes. Los geriatras proponen que a partir de los 65 años se ofrezca una jubilación programada que diera la opción de elegir en función de criterios económicos y de salud. Así, habría profesionales que libremente podrían retrasarla hasta los 67 e incluso los 70, lo que podría ser incluso beneficioso para su estado de salud. Peo aunque algunas personas, cuando llegan a esa edad están en su mejor momento, la mayoría lo que busca son sopitas y buen vino. Es un tema complicado, pero ya lo dijo Quevedo: “Poderoso caballero es Don Dinero”. Y hay cuestiones que no cambian.
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.