Jueves, 12 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 12 de Febrero de 2026 a las 13:31:00 horas

Guadiana del Caudillo | 436
Miércoles, 29 de Febrero de 2012

Guadiana del Caudillo consiguió su independencia

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura aprobó, el viernes 17 de febrero, la independencia de la entidad local menor de Guadiana del Caudillo. Independencia a la que dio su beneplácito en febrero del año 2009 el Ayuntamiento de Badajoz, ciudad de la que ahora se segrega definitivamente, culminando así un proceso de negociaciones que se abrió en el año 1995.


Guadiana del Caudillo es el tercer poblado de colonización que consigue su propio autogobierno. Con anterioridad le fue otorgado a Valdelacalzada y Pueblonuevo del Guadiana.
El nuevo municipio que ahora nace de Guadiana del Caudillo tiene una extensión de 3.005,80 hectáreas y afecta a 2.600 habitantes. El alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo Pitel, ha declarado que “los habitantes de Guadiana ganamos mucho con esta independencia de la ciudad de Badajoz”.


 El gobierno de Fernández Vara desestimó la independencia


El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura desestimó, el 25 de marzo del año pasado, la petición de Guadiana del Caudillo de convertirse en municipio independiente, hasta que cumpla la Ley de Memoria Histórica. El Ejecutivo, presidido por Guillermo Fernández Vara, señaló, “que para concederle la independencia, la población debe omitir la segunda parte de su denominación, si bien mantenemos vivo el expediente, matizó el entonces presidente de la Junta, garantizando que en el momento en que se produzca esta subsanación se procederá a la constitución del municipio porque no hay más inconveniente”, afirmó.


Protestas de Pozo Pitel frente a la puerta de la Presidencia


En un pleno de la Junta Vecinal de Guadiana del Caudillo, anterior a la negativa de la Junta, fue aprobado pedir al Gobierno central la autorización para realizar una consulta popular para que el pueblo opine si esta localidad, una vez que se transforme en municipio, se sigue llamando igual o pasa a llamarse “Guadiana” a secas.

Esto llevó a que Antonio Pozo Pitel, alcalde de Guadiana, se plantara en la mañana del lunes 21 de marzo frente a la puerta de la Presidencia de la Junta, permaneciendo allí día y noche hasta la celebración del Consejo de Gobierno.

Pozo Pitel alegaba que “la Junta no quiere resolver el expediente alegando que debe cambiarse la denominación del pueblo. Lo que pretende el Gobierno autonómico es seguir retrasando el expediente para que no haya plazo material para su consecución”.
En las pasadas elecciones municipales celebradas en mayo de 2011, Antonio Pozo Pitel, candidato a la alcaldía de Guadiana del Caudillo por el PP, consiguió ser, nuevamente, alcalde con mayoría absoluta, puesto que los siete componentes de la Junta Vecinal fueron logrados por los populares. El PP recibió 1.067 votos, frente a los 503 del PSOE.

Con anterioridad a las elecciones municipales, Pozo Pitel dijo que quería ser el alcalde que celebrara la independencia de Guadiana del Caudillo y ante los resultados, ciertamente el objetivo fue logrado. Hoy, el alcalde y sus vecinos celebran la intendencia de Guadiana del Caudillo.

 

Acto Institucional de celebración por la independencia


El sábado 25 de febrero el nuevo municipio de Guadiana del Caudillo celebró un Acto Institucional que comenzó con una misa en honor de su patrona, la virgen de La Soledad, que presidió el vicario general de la diócesis, Sebastián González; tras la que José Antonio Monago, acompañado por las autoridades, descubrió una placa conmemorativa de la independencia en la fachada del Ayuntamiento. El presidente del Gobierno, posteriormente firmó en el libro de honor del Ayuntamiento.

Asistieron, entre otras autoridades, José Antonio Monago, presidente de la Junta; Fernando Manzano, presidente de la Asamblea; Luis Alfonso Hernández Carrón, portavoz del Grupo Popular en la Asamblea; Pedro Tomás Nevado-Batalla, consejero de Administración Pública; Alejandro Ramírez del Molino, delegado del Gobierno en Extremadura; Pedro Inocente Noriega del Valle, diputado provincial, en representación de la Diputación de Badajoz, y Miguel Celdrán, alcalde de Badajoz; y gran parte de su equipo de gobierno, han llegado puntuales al encuentro.

 

El día más importante de nuestra historia

 

El alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo Pitel, señaló que era el día más importante de nuestra historia desde que se fundó el pueblo. El alcalde agradeció las ayudas recibidas durante el proceso de la independencia, teniendo un recuerdo para los colonos que llegaron con lo puesto pero con muchas esperanzas. Pozo Pitel anunció que habrá, en breves fechas, un referéndum para que el pueblo decida su denominación. No voy a entrar a valorar la historia, señaló el alcalde “pero no la voy a ocultar, todo pueblo que oculta su historia está condenado a repetirla”. Por su parte, Miguel Celdrán, alcalde de Badajoz, recordó a los vecinos que “sois independientes pero no estáis solos”, porque Badajoz seguirá a su lado, después de una relación común de décadas.

El presidente del Gobierno extremeño dijo que “Extremadura se basa en esos extremeños que, como vosotros, no dejan de luchar por sus sueños, que apuestan por el futuro y pelean por conseguir un porvenir mejor”. José Antonio Monago puso a Guadiana del Caudillo como ejemplo de trabajo, unión y lucha. En este sentido, Monago considera que Guadiana del Caudillo es “el símbolo del cambio” por el que trabaja el Gobierno de Extremadura. “Seguid defendiendo vuestro pueblo como hasta ahora y seguid luchando por el progreso de esta región”, afirmó.

 

Una paella para 1.500 comensales

 

Tras los actos oficiales llegó el momento de la fiesta en la que 1.500 comensales pudieron degustar tortillas, gazpacho, junto con otros platos y una paella. Una orquesta puso música a la jornada, junto a una colección de fuegos artificiales y las actuaciones del grupo flamenco “Sentimiento Loco” y un dj que alargó la fiesta hasta la madrugada.

Guadiana del Caudillo, que tiene ahora una corporación local formada por siete concejales del PP, pasará a ser gobernada por una comisión gestora integrada por siete personas del PP y cuatro del PSOE, en razón de los resultados obtenidos en las elecciones municipales en las mesas que los habitantes de Guadiana del Caudillo utilizaron para votar al Ayuntamiento de Badajoz. Designación que le corresponde a la Diputación de Badajoz

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.